La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha insistido este miércoles, en el Parlamento, en la necesidad de aplicar políticas que favorezcan reducir los niveles de pobreza en Canarias, dentro de las actuaciones para la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral en las islas.
Melodie Mendoza recordó que “los países que han logrado reducir sus niveles de pobreza han conseguido reducir también sus niveles de economía sumergida”, y apuntó que así también lo plasman los expertos en el Estudio sobre Economía Sumergida y Fraude Fiscal y Laboral en Canarias, presentado por la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno canario, Matilde Asián, en la Cámara autonómica.
Según indicó, los expertos ponen claramente en el informe que “los principales indicadores económicos relacionados con un alto nivel de economía sumergida son la elevada tasa de paro, los bajos niveles de renta o PIB per cápita, el elevado peso de los contratos a tiempo parcial, el reducido tamaño de las empresas que tenemos en nuestra comunidad autónoma, etc. O sea, muchos de los indicadores que los expertos proponen Canarias los cumple”, subrayó.
La parlamentaria gomera afirmó que “la economía sumergida y el fraude fiscal son un lastre para la estabilidad económica y también para el sostenimiento de unos servicios públicos de calidad”. Por ello, señaló que su formación política comparte lo establecido a lo largo del informe y también las propuestas que incluye.
En su opinión, “no solo debemos llevar a cabo actuaciones para descubrir a los defraudadores en el cobro de las obligaciones tributarias, sino que también debemos poner todo nuestro empeño en maximizar la eficiencia recaudatoria mejorando, a su vez, la gestión del cobro de las deudas tributarias”.
Expuso que “una reducción de las conductas fraudulentas y una eficacia en el propio sistema conllevaría un cumplimiento equitativo sobre los contribuyentes promoviendo la equidad en nuestro sistema fiscal”. Todo ello, dijo, “se traduciría no solo en un mayor número de recursos para la mejora de nuestros servicios públicos, sino incluso también para poder plantear alivios fiscales a aquellos sectores que verdaderamente lo necesiten”.
Melodie Mendoza manifestó que ASG coincidía con que “es imperioso que estas acciones se vean acompañadas de medidas transversales, como, por ejemplo, en el ámbito educativo”, y abogó por impartir “una buena educación cívico-tributaria para poder favorecer a tener esos comportamientos coherentes y más responsables de forma colectiva”.
En cuanto al fraude fiscal, citó que el pasado año la inspección de trabajo y la Seguridad Social consiguieron aflorar más de 4.447 empleos irregulares en las islas. Por ello, se mostró partidaria también de seguir llevando a cabo campañas de refuerzo para la inspección de trabajo y de tener una planificación clara.
Por último, propuso llevar a cabo un trabajo de concienciación para cambiar la opinión pública. A su juicio, “es muy llamativo que el informe recoja que año tras año la población continúa manifestando su convencimiento de que existen ciertos colectivos que defraudan habitual y sistemáticamente a la Hacienda pública. Creo que es un trabajo de todos cambiar esa percepción pública”, recalcó.