Esther Monzón con Casimiro Curbelo

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó esta mañana en la apertura de la jornada de presentación de la Estrategia Salud Zer0 Emisiones Netas 2023 que se ha celebrado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, adscrito a la Consejería, en La Gomera.

Durante su intervención, Esther Monzón anunció que la Consejería invertirá durante este año 1.025.176 de euros en dos proyectos de eficiencia energética en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe. Por un lado, se sustituirán las luminarias y se instalará un sistema de control inteligente, iniciativa que tiene una inversión de 811.380 euros, y, por otro lado, se instalarán 100kW de fotovoltaica en la cubierta del centro para autoconsumo, inversión que alcanza los 213.796 euros.

Además, destacó la importancia de poner en marcha acciones concretas para hacer más sostenible el sistema sanitario público canario, respetando el medio ambiente y, por lo tanto, la salud de las personas.

En este sentido, hizo un repaso por algunas de las acciones ya puestas en marcha, como el proyecto para generar hidrógeno verde en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, en colaboración con la PLOCAN, y la instalación de placas fotovoltaicas en los tres nuevos edificios polivalentes de los hospitales Juan Carlos I, de La Candelaria y Molina Orosa, así como en el Centro de Salud de La Frontera.

También recordó que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín recibió en octubre la certificación de huella de carbono por parte de AENOR y el Consultorio Local de La Graciosa y el Centro de Salud de Yaiza cuentan con la máxima calificación de eficiencia energética y figuran como edificios tipo A capaces de satisfacer anualmente su demanda energética en condiciones normales de funcionamiento y ocupación sin apenas producir emisiones de CO2 a la atmósfera.

“El SCS impulsa la movilidad sostenible de su flota de los vehículos encargados de la asistencia domiciliaria, con la incorporación de diez vehículos híbridos para reducir el impacto medioambiental y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios de atención domiciliaria”, afirmó la consejera.

Desarrollo de la jornada

Tras el acto de inauguración de esta iniciativa, el subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Servicio Canario de la Salud (SCS), Raúl Falcón, repasó los hitos relacionados con esta Estrategia y expuso los pasos a seguir en el desarrollo de la misma.

Además, el programa de esta jornada contempló la celebración dos mesas redondas en las que participaron expertos de distintos sectores, como el sanitario, la ingeniería industrial, el tratamiento de residuos y la eficiencia energética, entre otros.

Así, en la primera mesa redonda, celebrada bajo el título La necesidad de coordinar los ambientes asistenciales y técnicos en el entorno sanitario y moderada por la gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Guacimara Barrera, intervinieron el director de Gestión e Ingenierías del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Luis Talavera, el neumólogo adjunto de la Fundación Canaria de Investigación y Salud y Servicio de Evaluación del SCS, Carlos Cabrera, y el subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del SCS, Raúl Falcón.

La segunda mesa redonda, moderada por la ingeniera técnica industrial Vanesa Lorenzo, se desarrolló bajo el lema La importancia de la innovación para alcanzar los retos de descarbonización. En ella participaron el miembro de Steriale, Silverio Dueñas, el portavoz del Grupo Electromédico de España, Fernando Durbán, y el integrante de MMM Group, Óscar Tejedor, quienes abordaron el control y la eficiencia energética en edificios, los distintos sistemas innovadores para el tratamiento de residuos hospitalarios y la producción energética sostenible.

Reunión en el Cabildo

La consejera Esther Monzón mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, encuentro durante el cual abordaron la situación actual de la sanidad en la isla y analizaron los proyectos a desarrollar en la isla durante los próximos meses para continuar mejorando la cartera de servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030

La estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030 tiene por objeto reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y, así, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático. Unas acciones de mejora medioambiental que están en consonancia con el Plan de Salud de Canarias.

Este plan incluye un objetivo de reducción de emisiones netas, recomendando el uso de tecnología y el establecimiento de indicadores para la reducción de recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso.

Además, el SCS trabaja en la disminución de emisiones indirectas con la proyección de que la energía adquirida sea 100% renovable en 2030. También se trabaja en la reducción de emisiones indirectas provenientes de la producción y transporte de bienes y servicios adquiridos, incluyendo la cadena de suministro.