Matilde Asián y Mariano H. Zapata

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha acordado en el día de hoy el inicio del procedimiento para elaborar el proyecto de orden que regulará las normas de gestión de la bonificación extraordinaria y temporal del precio del combustible para las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma y fijar la fecha de comienzo de la aplicación de esta bonificación. Como ya adelantó Matilde Asián, se trata de dar respuesta a la diferencia de precios al alza que vienen soportando desde hace años estas islas respecto al precio del combustible.

El procedimiento iniciado hoy, al acordarse su tramitación por la vía de urgencia, se someterá a información pública para conocimiento de los ciudadanos por un plazo de 7 días.

Este avance llega tras el trabajo de la consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea en paralelo con la Agencia Tributaria Canaria para dotar del soporte tecnológico adecuado que permita solventar los diferentes escenarios de tramitación, funcionamiento y control de esta medida, a tenor de los diferentes alcances y condicionantes recogidos en la disposición adicional sexagésimo novena de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024.

Hay que destacar que una de las principales dificultades para su puesta en marcha, ha sido la incompatibilidad, exigida en la ley, de esta bonificación con la devolución del impuesto especial al combustible a agricultores y transportistas. Esta circunstancia queda ahora resuelta con un aplicativo de gestión informática lo suficientemente flexible para permitir que agricultores y transportistas elijan entre uno u otro sistema, al tiempo que se establece el método para el control de su elección.

Además, para la elaboración de este proyecto de orden, se han mantenido varias reuniones con los distribuidores que suministran carburante en estas islas para adaptarlo a sus propios mecanismos de gestión y hacerlos compatibles con los propios de la Administración, minimizando los problemas de implantación que pudieran originarse.

Hay que destacar que es en esta legislatura cuando, por primera vez, la Consejería de Hacienda incluye en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos un sistema para la aplicación de la bonificación extraordinaria y temporal del precio final de los combustibles en estas tres islas.