Hospital de La Gomera

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias invirtió durante el año 2023 un total de 7.346.846 euros de fondos europeos a la renovación de los ecógrafos de los hospitales públicos de las islas.

Esta partida permitió adquirir 131 nuevas unidades de esta maquinaria sanitaria para mejorar los recursos de los servicios de Obstetricia y Ginecología, Medicina Intensiva, Radiodiagnóstico, Cardiología y otras especialidades médico-quirúrgicas de los centros hospitalarios del SCS.

Estos nuevos equipos, al aumentar la capacidad diagnóstica de la prestación sanitaria, han facilitado la detección precoz de diversas patologías con la consiguiente aplicación de tratamientos más rápidos y eficaces.

En lo que respecta a su distribución entre los hospitales públicos del SCS, 31 ecógrafos se destinaron al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 28 al Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, 28, ambos en Tenerife.

En cuanto a Gran Canaria, un total de veinte nuevos aparatos se instalaron en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y otros diecinueve en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

A la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma se derivaron trece; a las de Fuerteventura y Lanzarote nueve a cada una de ellas; y a las de La Gomera y El Hierro, uno por Gerencia.

Ecógrafos en Atención Primaria

Además, la Consejería de Sanidad ha adquirido 180 ecógrafos para su distribución en los centros de salud de todas las islas. A esta medida, contemplada en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP, se han destinado 5.442.660 euros, financiados con fondos Next Generation.

Con la incorporación de este equipamiento los profesionales de Medicina de familia y Pediatría puedan emplear la ecografía como una herramienta más de exploración en su práctica clínica y, de esta manera, orientar más adecuadamente sus diagnósticos, lo que repercute positivamente en la calidad de la asistencia que se presta a la población.

Fondos europeos

Esta inversión se ha llevado a cabo en el marco de la Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT-EU), puesta en marcha como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19 para respaldar la incorporación de efectivos adicionales a los sistemas sanitarios públicos de los países miembros.