El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha preguntado este jueves, en el Parlamento, a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, si el Gobierno de Canarias se ha planteado reclamar la transferencia de las competencias en materia migratoria, tal y como ha hecho Junts para Cataluña y también el País Vasco.
Jesús Ramos recordó que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que todo lo pactado con las formaciones catalanas es perfectamente replicable con el resto de las comunidades autónomas. Entre otras, el acuerdo suscrito el pasado 10 de enero para transferir a la Generalitat de Cataluña las competencias en materia de inmigración mediante una ley orgánica a través del artículo 150.2 de la Constitución.
Además, consultó a Nieves Lady Barreto si el Gobierno canario teme que Cataluña llegue a tener la capacidad de rechazar la acogida de migrantes que llegan a las islas o de negarse al reparto de menores no acompañados cuando esta medida se contemple en la reforma legislativa que el Ejecutivo estatal está dispuesto a llevar a cabo a petición de Canarias.
Para ASG, dijo, “es preocupante”, ya que lo más razonable es que la Administración central se ponga de acuerdo con todas las comunidades autónomas a la hora de fijar los criterios de acogida, en función, por ejemplo, del producto interior bruto, extensión del territorio y población.
El parlamentario gomero afirmó que la migración en Canarias es un drama, como refleja que en el año 2023 llegaron a las costas de las islas casi 40.000 personas y más de 6.000 murieron en el trayecto. De ahí su interés por las intenciones del Ejecutivo canario en esta materia.