El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió hoy a los grupos del PSOE y el PP que se pongan de acuerdo para aprobar “en el plazo más breve posible” la reforma legislativa necesaria para que la tutela y acogida de los menores inmigrantes sea ejercida por los gobiernos autonómicos “en régimen de corresponsabilidad, y no de forma testimonial como hasta la fecha”. El representante de ASG expuso este punto de vista en el debate en pleno de una moción del senador de AHI Javier Armas, que fue aprobada por abrumadora mayoría con el añadido de una enmienda del senador Chinea, en la que propone garantizar “la financiación estable y suficiente de la acogida de menores inmigrantes por los gobiernos autonómicos”, una cuestión que atañe sobre todo al Gobierno central.

Fabián Chinea destacó que la propuesta de AHI “trae un mensaje al que podemos considerar como unánime en la sociedad canaria, un motivo que por sí solo debería servir para obtener un acuerdo también unánime en esta Comisión de Comunidades Autónomas”. Por eso, el senador gomero pidió a los grandes partidos “la política de Estado que merecen los menores inmigrantes llegados por mar al Archipiélago”. También recordó que “llevamos al menos dos años debatiendo sobre el modo de compartir la responsabilidad de atender a los en la actualidad más de 5.000 menores inmigrantes llegados a Canarias. Y de una visión inicial basada en la solidaridad entre comunidades autónomas hemos pasado a una reflexión más realista que nos sitúa ante la necesidad de pasar a la corresponsabilidad en la gestión de este drama, uno más de los que definen esta auténtica tragedia humanitaria que es la crisis migratoria”.

Según señaló el senador gomero, “ha llegado el momento de legislar, de trasladar a la norma la necesidad objetiva de abordar conjuntamente la acogida y tutela de los menores inmigrantes”. Por eso criticó “la labor desempeñada hasta la fecha por los dos grandes partidos, los que realmente podrían garantizar una tramitación rápida de este cambio normativo en las Cortes, y que se pueden definir con una frase muy simple: ni una mala palabra, ni una buena acción”. Para Fabián Chinea, “resulta ciertamente extraño que, tras una marea de declaraciones favorables, ni el Gobierno ni los grupos del PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados y el Senado hayan sido capaces de dar un primer paso en la tramitación legislativa que ciertamente es compleja, por afectar a varias normas estatales y tener un vínculo muy directo con las competencias de las comunidades autónomas”. “Pero el movimiento se demuestra andando. Hay que definir con claridad los objetivos, asumir responsabilidades y por encima de todo dar la cara”, insistió Chinea.

El senador gomero insistió en la importancia de “dejar claro cuál es el compromiso de los gobiernos autonómicos de uno y otro signo político a la hora de abordar la acogida de los menores inmigrantes como un desafío para todos, no como una simple cuestión testimonial que se puede resolver con unas cuantas medidas de cara a la galería”. Por eso pidió “un acuerdo sin fisuras” sobre la modificación legislativa, además de garantizar, tal y como recogió en su enmienda, “la financiación de esta acogida corresponsable, un aspecto que atañe sobre todo al Gobierno central, al que consideramos como impulsor y garante de este nuevo concepto integral, de Estado, en la política respecto a la tutela de los menores inmigrantes”. “Y en este sentido queremos dejar claro que esta financiación debe ser estable y suficiente”, concluyó el senador de ASG.