La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha aprovechado la comparecencia en el Parlamento del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, para demandar una mayor implicación de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias en las islas de El Hierro y La Gomera.
Como argumento de su solicitud, Melodie Mendoza explicó que el sector primario de estas dos islas tiene que sortear muchas más dificultades que los del resto del archipiélago y, sin embargo, son las únicas que no tienen representación de GMR de forma permanente.
La parlamentaria gomera se refirió también al programa “Crecer Juntos”, puesto en marcha en 2016 por el actual titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, con el propósito de vincular al sector primario y el turismo, ya que, a su juicio, puede servir para impulsar la política gastronómica de todas las islas y convertirla en un atractivo más para los millones de personas que visitan Canarias cada año.
Según dijo, la gastronomía del archipiélago es de tradición, tiene una seña de identidad propia que debe ser explotada en las islas. Además, mostró su confianza en que la estrategia de “Crecer Juntos” ayude al sector primario, sirva para dignificarlo y que sus profesionales reciban la renta adecuada y proporcional a su actividad.
Para respaldar su propuesta, mencionó un estudio llevado a cabo por GMR, a partir de la opinión de los turistas que visitan Canarias sobre su experiencia antes, durante y después de su estancia. El análisis señala que para la planificación del viaje solo el 15% lo vincula a la gastronomía, pero, sin embargo, en conversaciones posteriores, el 85% de los visitantes destaca lo sorprendente que ha sido la experiencia gastronómica y los productos que ha descubierto en las islas.
En opinión de Melodie Mendoza, estos datos ponen de manifiesto que todavía hay un gran margen de actuación en el que se puede trabajar para convertir a Canarias en el destino gastronómico que hoy en día no es.