Vía que une Juego de Bolas con Meriga, en Agulo

El Cabildo de La Gomera ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la vía que une Juego de Bolas hasta el Monte de Meriga, en Agulo. Se trata de una actuación integral de una carretera que también pasa por el barrio de La Palmita, para conectar, además, con otros núcleos de la zona como Los Aceviños.

El presidente, Casimiro Curbelo, recordó que antes de la aprobación del proyecto los vecinos y vecinas de la zona conocieron las características de las actuaciones previstas con el fin de ser partícipes de las posibles mejoras a incorporar. En este sentido, detalló que contempla la rehabilitación del firme de carriles y arcenes a los largo de los más de cuatro kilómetros de longitud que tiene la vía, así como la ejecución y mejora de la señalización horizontal y vertical, el balizamiento y las defensas.

Por otro lado, se mejorará la seguridad vial en el tramo de actuación mediante el ensanche de dos curvas que a día de hoy cuentan con una visibilidad deficiente, ubicadas en los puntos kilométricos PK 1+620 y PK 2+560, aumentando el ancho de la plataforma y mejorando el radio de giro.

Asimismo, se implementarán paneles direccionales en las curvas, además de espejos circulares convexos para facilitar el acceso e incorporación a la vía desde intersecciones y propiedades colindantes a la calzada.

Además, se habilitarán dos zonas de apartaderos localizadas en los puntos kilométricos PK 1+130 y PK 3+050, con el fin de facilitar el cruce de vehículos, sobre todo cuando alguno de ellos sea un vehículo pesado o de grandes dimensiones.

También se actuará en la limpieza interior del drenaje transversal ya existente en la vía, eliminando las obstrucciones que puedan presentar, mejorando así su capacidad hidráulica. En lo que respecta a la cuneta localizada en el margen derecho de la vía, ésta será demolida en su totalidad debido a su estado de deterioro e irregularidad, y se construirá de nuevo revestida de hormigón en todo su trazado, para asegurar la uniformidad del ancho y la profundidad.

El proyecto también abarca el acondicionamiento y mejora del actual Mirador de El Drago Laguneta, ubicado en el margen izquierdo de la carretera a la altura del PK 3+250, con la ejecución de tareas para su delimitación y protección, además de la extensión de una capa de zahorra artificial a modo de revestimiento del suelo.  De manera complementaria se prevé la mejora de los bancos de madera actuales, con tareas de lijado y repintado.