Ramón Rodríguez Mesa, premio Méritos Humanos 2024 de San Sebastián de La Gomera

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, celebrado el jueves 18 de enero, aprobó por unanimidad conceder el Premio Méritos Humanos 2024 a Ramón Laureano Rodríguez Mesa por su trayectoria profesional y vital, destacando su implicación en el desarrollo y difusión de distintas disciplinas deportivas tanto a nivel municipal, como insular y regional, así como por su largo recorrido como corresponsal en La Gomera de distintos medios de comunicación y su participación durante más de una década en la programación radiofónica de Radio Ipalán.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, señaló que “es un honor distinguir con el premio más importante que concede el Ayuntamiento capitalino a Don Ramón Laureano Rodríguez Mesa por su extensa labor en distintos medios de comunicación, colaborando como corresponsal de Radio Nacional de España y en distintos medios de prensa escrita de nuestro archipiélago como Jornada Deportiva, El Día y La Gaceta de Canarias. Con sus crónicas, en Radio Juventud de Canarias primero, Radio Cadena Española y RNE después, consiguió llevar el nombre de La Gomera a toda Canarias”.

Además, desde 1996 hasta 2010, condujo el programa “En Buena Compañía” de Radio Ipalán, la emisora municipal de San Sebastián de La Gomera, que combinaba el género de la entrevista con la radiofórmula musical, convirtiéndose en uno de los programas más escuchados y longevos de la parrilla radiofónica. Del mismo modo, no era difícil verlo con el micrófono en la calle haciendo de reportero en ocasiones especiales como la celebración de romerías, carnavales y otros eventos.

La alcaldesa destacó, también, que Ramón Rodríguez Mesa se ha volcado, con una enorme vocación, en el fomento del deporte base en La Gomera. Ejerciendo como Delegado Insular de la Federación Tinerfeña de Fútbol, etapa de la que conserva un importante archivo fotográfico. Así mismo, ocupó el puesto de jugador y directivo de equipos emblemáticos como el CF Leones y CD Junonia. Además de ser miembro de la Comisión Gestora de la Federación Insular de Lucha Canaria en La Gomera. Responsabilidades que, de nuevo, llevó a cabo de forma altruista y dejando patente su gran profesionalidad.

Angélica Padilla añadió que Rodríguez Mesa ha logrado conservar un archivo documental y fotográfico de los principales acontecimientos y eventos históricos de San Sebastián de La Gomera durante más de cinco décadas, conformando una colección privada que enriquece el patrimonio cultural de nuestro municipio. “Todo ello marcado por una trayectoria vital en la que destaca su sencillez, amabilidad y generosidad, que siempre lo ha llevado a colaborar y ayudar a sus vecinos, participando de forma activa en los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que han marcado el día a día de San Sebastián durante las últimas décadas”.