Música, narración y pintura en directo. Así es ‘Océano’, el espectáculo multidisciplinar que se incorpora esta semana a la sección En Paralelo del Festival de Música de Canarias y que se podrá ver en escenarios de siete islas a lo largo de este mes. Se trata de una singular propuesta que toma el mar como inspiración y que se ofrece al público con música compuesta por autores canarios actuales -algunas de estreno-, junto a otras expresiones artísticas que dotan al conjunto de un montaje único con un mismo nexo en común.  

La gira comienza este viernes 19 de enero en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, y continuará al día siguiente, sábado 20 en el Teatro El Salinero de Lanzarote. Tres días más tarde, el martes 23 estará en el Centro Cultural Asabanos, en El Hierro; el jueves 25 en el Teatro Circo de Marte de La Palma; el viernes 26 en el Auditorio de La Gomera; y el 27 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, todos a las 20.00 horas. El recorrido finalizará el domingo 28 en el Espacio La Granja, en Tenerife, a las 19.00 horas. Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com, en ecoentradas.com y en las plataformas habituales de estos espacios.

Vivimos rodeados de mar, un inmenso océano que compartimos con otras costas. Un mar que nos ha forjado como sociedad, como pueblo, con maneras distintas de mirar hacia el horizonte. Este enfoque es el punto de partida del espectáculo: nuestro océano se convierte en el nexo de unión entre artistas y diversas fronteras. El mar como inspiración, como esperanza, libertad y sosiego. Rodeados de su vaivén, entre furia y calma nos desata la necesidad de confiarle nuestros anhelos.

En este espectáculo multidisciplinar se pretende dar al espectador algo único, en el que diversas artes conviven para transformar una idea, un concepto, en una obra de arte. Partiendo del océano como sentimiento y como nexo de unión, diversos músicos, como Sergio Rodríguez, Candelaria Dorta o Ayoze Rodríguez, han compuesto obras para el espectáculo, por lo que será su estreno absoluto.

Las artes se retroalimentan surgiendo la palabra y la pintura, siendo la música la que nutre al resto y en el directo donde recobra vida. La palabra, la pintura al óleo con diversas técnicas, la escenografía y la música en directo hacen de este espectáculo una ocasión para mirar a nuestro alrededor y sentir que compartimos.

Integrantes del espectáculo

En el espectáculo participa el Trío Nesoi, integrado por tres jóvenes músicos de destacada formación académica, que llevan más de una década sobre los escenarios. Son Ayoze Rodríguez, Samuel Batista y Mari Luz Trujillo (clarinete, violonchelo y piano), siempre en busca de nuevos retos interpretativos que les lleven a alcanzar nuevas metas, como intérpretes individuales y como grupo.

A ellos se unen en el escenario la narradora Cristina Temprano, cuenta cuentos, artista plástica y docente especialista en educación a través del arte; y la pintora Irene Morales, bajo la dirección escénica de Oswaldo Monzón. La iluminación y creación visual está a cargo de Shelma Zebensuí.