La diputada por La Palma del Grupo Parlamentario Socialista Alicia Vanoostende ha criticado este miércoles [17] en el Pleno de la Cámara regional la convalidación por parte del Gobierno de Canarias del Decreto Ley 9/2023, de medidas en materia territorial y urbanística para la recuperación económica y social de la isla de la Palma, al considerar que el Ejecutivo “vuelve a olvidarse” de las personas afectadas por la erupción volcánica y “no cumple” con la isla.

Vanoostende intervino en el debate sobre el decreto de reconstrucción de la isla, en el que el Grupo Parlamentario Socialista ha votado abstención. “No nos gusta este Decreto, ni a nosotros ni a muchas de las asociaciones de afectados, pero somos un partido de gobierno que aboga por la política constructiva. Lo que pedimos es el compromiso para que se tramite como proyecto de ley y que podamos presentar las enmiendas y modificaciones para que finalmente incluyan a todas las personas. A los grupos que apoyan al gobierno les solicitamos altura de miras, predisposición para negociar, dejar las siglas políticas y pensar en lo importante, que son las personas afectadas”.

La diputada socialista reiteró que este documento se ha elaborado “desde el oscurantismo, de espaldas a la ciudadanía”, y sin hacer caso ni siquiera a las propuestas planteadas por las personas afectadas durante el breve periodo de exposición pública. “El actual Gobierno de Canarias olvida los borradores redactados en la anterior legislatura, que estaban consensuados con todas las personas afectadas y que ofrecían seguridad jurídica, para bendecir un decreto de CC que dejaría en el limbo, en el mejor de los casos, a la mayor parte de las personas que sufrieron las graves consecuencias de la erupción”.

Además, denunció que la labor del gobierno en estos primeros seis meses ha sido “decepcionante”, y que “no ha cumplido” con La Palma, porque además de este decreto, aún no se han pagado las ayudas de pérdida de cosecha ni se han convocado nuevas ayudas para reconstruir fincas en los bordes de la colada.

Resaltó que no se cumple “cuando el POSEI y la ayuda al agua de riego se pagan en el último momento, en un año especialmente difícil por la sequía y los bajos precios. “El sector agrario está desanimado, a las dificultades de este año se suma la falta de empatía y la falta de información por parte del Gobierno de Canarias sobre la hoja de ruta de la reconstrucción agraria de la isla”.

Sin poder construir en terrenos con más de diez metros de colada

Para la diputada de La Palma, el 65% de las personas afectadas se han quedado sin respuesta. Las personas cuyas parcelas tienen más de diez metros de colada “quedan abandonadas a su suerte”, sin poder vender ni permutar sus propiedades, tal y como recogía el borrador del Pacto de las Flores, quedando únicamente con la opción de esperar un futuro enfriamiento de las coladas.

También apuntó que Coalición Canaria olvida su promesa electoral de “colocar a las personas afectadas en el centro de las decisiones”, y las “relega a meros espectadores, no solo en la redacción del decreto, presentado a los líderes de las asociaciones a puerta cerrada, sino que tampoco contará con ellas durante la reconstrucción, ya que eliminan su participación en un consorcio en el que tenían poder de decisión. A cambio se crea un consejo consultivo, donde solo podrán dar su opinión, pero no tendrán voto en las decisiones, que quedan en exclusiva para el Gobierno de Canarias”.

Por este motivo pidió al Gobierno canario que “recapacite” y trabaje en favor del interés general de la isla, e hizo un llamamiento al Partido Popular, socio de gobierno de CC, para que “pueda ahora también opinar sobre un decreto ley en el que no pudieron participar anteriormente”.

“Estamos a tiempo de mejorarlo con enmiendas, de escuchar las demandas reales de los vecinos y vecinas, asumir el trabajo y la experiencia previa. Es necesario trabajar desde la razón y no desde la improvisación, sin siglas políticas y velando por el interés general de las personas”, añadió.