El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha manifestado, este miércoles, que su formación confía en que el Decreto ley de medidas en materia territorial y urbanística para la recuperación económica y social de la isla de La Palma tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja, aprobado por el Gobierno canario, el pasado 18 de diciembre, permita a los afectados recuperar, siempre que sea posible, lo perdido y volver a sus lugares de origen, rehabilitando, restableciendo o reconstruyendo los bienes, los usos y las actividades que desarrollaban, evitando, de este modo, el despoblamiento y el desarraigo del Valle de Aridane.
Jesús Ramos, que intervino en la sesión plenaria del Parlamento de Canarias, en la que se debatió la convalidación o derogación del citado decreto, que será tramitado como proyecto de ley, advirtió de la situación de los damnificados cuyas parcelas están en zona roja, pues por la inclusión en áreas protegidas tienen mayor dificultad para su recuperación, y exigió que sean compensados de forma singular.
En este sentido, mostró el respaldo de ASG a la convalidación y tramitación como proyecto de ley del decreto ley, con el objetivo de incluir las observaciones apuntadas por el Consejo Consultivo de Canarias en su dictamen y dotar a esta iniciativa de una mayor seguridad jurídica.
Durante su exposición, destacó la utilidad de esta norma para abordar la planificación de futuro de la Isla Bonita y, especialmente, de los afectados por la erupción volcánica, e hizo referencia a sus principales avances.
Explicó que incorpora una disposición final que actualiza y modifica el Decreto ley 1/2022, de 20 de enero, por el que se sube a cuatro años la vigencia del decreto, amplía su ámbito de aplicación a toda la isla y se incluyen las segundas viviendas y viviendas turísticas para que se puedan acoger a las medidas compensatorias.
El parlamentario gomero subrayó la urgencia de establecer las directrices para la construcción, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por la colada y puso de relieve el trabajo realizado por los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, así como el Cabildo de La Palma, “que, de la mano de una amplia participación ciudadana, han sido parte activa de este decreto”, indicó.
Plena recuperación de la isla
Igualmente, detalló que esta medida forma parte de un programa de actuación que prevé la aprobación de cuatro decretos (el territorial, el agrario, el de vivienda y el de recuperación económica), dirigidos todos ellos a atender las necesidades que tienen los ciudadanos y ciudadanas de La Palma para la plena recuperación social y económica de la isla, tras el volcán registrado a finales de 2021.
Según dijo, la erupción volcánica en La Palma ha sido un desafío sin precedentes, que seguirá necesitando de un arduo trabajo durante años y, por ello, “debemos seguir mostrando el mismo compromiso y unidad con la recuperación de la isla y la protección de sus habitantes”.
Con este objetivo, hizo un llamamiento, a los miembros de la Cámara autonómica, a “recuperar, pues hoy parece olvidado, el espíritu de colaboración que impregnó la labor desarrollada durante los 85 días que duró la erupción y donde la sociedad canaria supo estar a la altura de lo exigido por la realidad. La reconstrucción de La Palma, señorías, requiere que seamos constructivos”, recalcó.