El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado este miércoles a los grupos parlamentarios la propuesta elaborada por la Consejería de Hacienda para reclamar al Estado la flexibilización de la regla de gasto. La norma en vigor mandata a todas las administraciones públicas a destinar los recursos extra a reducir su endeudamiento, una obligación considerada injusta por el Gobierno autónomo que reclama poder destinar estos fondos a reforzar servicios públicos esenciales.

De cara a esta negociación con Madrid, el presidente Clavijo, el vicepresidente Manuel Domínguez, y la consejera de Hacienda, Matilde Asián, han explicado a los representantes de los grupos parlamentarios los perjuicios que la aplicación de la regla de gasto causará a la Comunidad Autónoma y la solución encontrada por el departamento de Asián para evitarlo.

Hacienda ha diseñado un cambio legislativo simplificado para que el Estado pueda tramitar de forma rápida una flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012. Esta modificación legal permitiría a las administraciones públicas poco endeudadas, como es el caso de Canarias, una excepción a la regla de gasto. De conseguirse, el Gobierno autonómico podría destinar los 283 millones extra que le corresponde por la liquidación del Estado de 2022 a incrementar su presupuesto en servicios como educación, sanidad y políticas sociales.

Tras el encuentro, la consejera Matilde Asián ha explicado que fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien pidió al presidente Fernando Clavijo una propuesta legislativa concreta para flexibilizar la aplicación de la regla de gasto. De esa solicitud nace la “solución canaria” presentada a los grupos este miércoles. Se basa en aprovechar la ley de los Presupuestos Generales del Estado para modificar la normativa.

Con esta propuesta sobre la mesa, el Ejecutivo ha invitado a los portavoces parlamentarios a sellar un frente común para lograr una flexibilización de la regla de gasto para Canarias y todas las administraciones públicas cumplidoras con las reglas fiscales. Además, tanto presidente como el vicepresidente han agradecido a los representantes de los partidos su predisposición a colaborar.

Esta predisposición fue refrendada tras la reunión por todos los portavoces parlamentarios. De hecho, el acuerdo adoptado este miércoles ha sido convocar un nuevo encuentro durante las próximas semanas, para dar tiempo a los partidos a analizar la documentación facilitada por el Gobierno y fijar su posición.

Comunidad saneada

El Gobierno autonómica considera que la aplicación estricta de la regla de gasto penaliza a las comunidades autónomas y administraciones locales cumplidoras y saneadas. En esa situación de escasa deuda se encuentra Canarias. Con datos del tercer trimestre de este año, la deuda de la Comunidad Autónoma asciende al 13,2% de su PIB, casi nueve puntos por debajo de la media de las comunidades (22,3%). El Archipiélago es además la región española con menor deuda por habitante:  3.070 euros por ciudadano frente a los 6.776 euros a que asciende la media de las comunidades.

El Ejecutivo autonómico cuenta ya con el respaldo de las principales organizaciones empresariales y sindicales de Canarias a su estrategia para flexibilizar la aplicación de la regla de gasto. Los agentes económicos y sociales se sumaron a este frente común el pasado 19 de diciembre, tras una reunión del Consejo Asesor del Presidente.

La consejera de Hacienda ya trasladó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montera, el rechazo de Canarias a su propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de finales de año, donde votó la Comunidad Autónoma votó en contra de las normas de control del endeudamiento.

A encuentro celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife asistieron los portavoces de todos los partidos con representación parlamentaria: Sebastián Franquis por el Grupo Socialista Canario, José Miguel Barragán por el Grupo Nacionalista Canario, Luz Reverón por el Grupo Popular, Luis Campos por el Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, Nicasio Galván por el Grupo Vox, Casimiro Curbelo de la Agrupación Socialista Gomera, y Raúl Armas del Grupo Mixto.