El incendio declarado este jueves en la planta de compostaje del Parque La Reina, en Arona, afecta a 3,5 hectáreas del recinto, donde están ardiendo más de 100.000 toneladas de material vegetal, según ha detallado el oficial del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florencio López.

En rueda de prensa Florencio López ha dicho que el incendio declarado ayer jueves en la planta de compostaje de Arona presenta condiciones de extinción «más difíciles» que en las masas forestales.

Asimismo, López no ha querido aventurarse a fijar una fecha de extinción y ha agregado que hay muchas toneladas de materia orgánica y de carbono por metro de cuadrado, lo que genera más consumo de agua y un mayor esfuerzo de trabajo que en otras condiciones más dispersas.

«Estamos hablando de que podemos tener acumulados en un metro cuadrado desde cuatro hasta seis toneladas de material. Eso no se suele dar en las masas forestales, no llegaríamos a tener una densidad tan grande de material, entonces la extinción es mucho más difícil», ha señalado.

El incendio de esta planta de compostaje afecta, por ahora, a 3,5 hectáreas del espacio, y están ardiendo más de 100.000 toneladas de material vegetal.

La estrategia de trabajo que se llevará a cabo se centrará en las pilas más grandes, aquellas que tardan más tiempo en consumirse, y hacer un ataque para tratar de apagarlas con el trasiego de maquinaria, tendidas de agua y movimientos de material.

Las pilas más pequeñas, que se van a autoconsumir, son de mucha menor cantidad, sobre todo en la zona del frente de la autopista, en donde los efectivos también estarán actuando con agua, además de remover, para la extinción total de la zona.

El humo que genera el incendio, agrega López, no tiene particularidades tóxicas, porque procede de resto vegetal, y éste está teniendo una disipación rápida, por lo que no hay ningún problema de afección a la población.

Origen

Aún se desconoce el origen de este incendio porque las condiciones actuales no han permitido a los efectivos llegar al punto caliente del mismo, y aún se mantienen en los perímetros y en las partes iniciales.

Durante la mañana han trabajado 20 efectivos de bomberos más dos medios aéreos y estos últimos se irán sumando de forma que sea posible que uno este siempre trabajando y otros le tomen el relevo.

La intervención de los helicópteros ha sido la de colaborar a bajar la temperatura de la zona, para a posteriori continuar efectivos terrestres con la maquinaria.

Las maquinarias entrarán apoyadas con tendidos de manguera, y continuamente van a estar remojando toda la zona en la que trabajen, además de extraer la mayor cantidad posible de material.

Esta última acción abrirá el campo y colaborará a sectorizar el incendio para ir liquidándolo, explica el oficial del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

De momento, afirma López, no hay previsto solicitar más operativos, pero en el caso en que amplíen la capacidad de la zona segura de actuación, se podrían plantear dicha solicitud.