El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey exige de las administraciones mayor rigor y continuidad en la vigilancia y limpieza de los espacios naturales del municipio respecto al problema de las acampadas ilegales y los daños al patrimonio natural y cultural. En tal sentido, señalan que “se sigue acampando asiduamente sin mayor problema en la playa del Inglés, y haciendo hogueras y fogatas, para las que se usa como combustible especies protegidas como el tarajal y los salados” explica Carlos Hernández, portavoz y concejal de la formación en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se reclama que haya mayor continuidad en las tareas de vigilancia y limpieza de estos espacios y una puesta en marcha efectiva de la gestión de los espacios naturales. “La gestión de los espacios naturales en La Gomera necesita de una implicación real y continua que consiga una gestión ordenada y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales” insiste el portavoz.

En tal sentido, desde el comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) se señala también la necesidad de trabajar en las acampadas que se dan en el barranco de Los Ancones, en pleno Parque Rural de Valle Gran Rey, donde existe un grave peligro de incendios, o la fuerte presión que sufre el Sitio de Interés Científico del Charco del Conde, donde el pisoteo del arenal, la realización de espectáculos, el vertido de residuos, las acampadas o la tala de tarajales son frecuentes y ponen en riesgo el mantenimiento de sus valores naturales.

“Entendemos que las administraciones públicas en esta isla han de dar un paso decidido en la defensa de los espacios naturales protegidos y evitar situaciones de riesgo para las personas que se instalan en estas acampadas irregulares, de deterioro de nuestros valores ambientales y de perjuicio en la proyección turística de La Gomera y de desgaste de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones” expone Hernández.

Para el comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG), también se hace necesario tomar medidas para evitar los daños en el patrimonio cultural y etnográfico del municipio. “En la gestión de nuestros valores naturales y culturales queda mucho trabajo por hacer. Es más, si aspiramos a ser una sociedad sostenible y reivindicar la sostenibilidad como territorio turístico, el mantenimiento y la mejora de estos valores debería pasar a ser una prioridad básica de cualquier gobierno y no algo anecdótico y esporádico. Por eso pedimos que en el caso de los espacios naturales de Valle Gran Rey se actúe con mayor rigor y continuidad antes de que sea demasiado tarde y la pérdida de los valores naturales y patrimoniales sea irreversible” finaliza su intervención el portavoz.