Imagen: Unsplash

El número de turistas internacionales que volaron a Islas Canarias hasta septiembre fue de alrededor de 7,9 millones, un 16 % más que en el mismo periodo de 2022. Frente a ello, la aerolínea nacional de Letonia, airBaltic, inauguró el 1 de diciembre su base estacional en Gran Canaria con un total de 10 rutas que conectarán la isla con el norte de Europa.

La apuesta estacional de airBaltic en Gran Canaria

La aerolínea airBaltic inauguró su primer vuelo a Gran Canaria desde el aeropuerto de Aalborg, en Dinamarca. Este es el primer vuelo directo que la compañía realiza en esta ruta, la cual ofrece a los pasajeros la oportunidad de cambiar, en poco más de 5 horas, el frío invernal danés por la soleada costa de uno de los destinos más paradisíacos de Europa.

Cada vez son más las rutas aéreas que llegan a Gran Canaria desde distintas regiones de España y Europa. Una de las últimas en habilitarse es la conexión con La Gomera, también estacional (hasta el 31 de diciembre). En lo que a airBaltic respecta, además de las rutas entre Riga y Las Palmas que lanzaron el año pasado, la nueva base estacional en la isla conectará el aeropuerto de Gran Canaria con nueve nuevos destinos del norte de Europa.

Según el informe del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el 30,2 % de las personas que visitaron Canarias en el segundo trimestre de 2023, realizaron su viaje con todo incluido. Esto favorece ampliamente a la industria hotelera y al sector turístico en general, ya que el 67,8% de los viajeros que visitan Canarias regresan, y estos además mantienen una valoración muy positiva de su viaje, con una media de satisfacción general de 8,90 sobre 10.

Por eso, la Consejería de Turismo de Canarias publicó la primera convocatoria de 2024 para empresas, autónomos y asociaciones para la organización de eventos con repercusión turística en la región. La Consejería, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, adjudicó 6,7 millones de euros para dicho propósito, con el objetivo de impulsar el desempeño de la industria turística en las islas.

La aerolínea letona airBaltic ha comprendido esta demanda, especialmente alta en el norte de Europa, por conectar con Canarias. Por eso, tiene previsto mantener durante toda la temporada invernal una base de operaciones estacional en Gran Canaria con un total de diez rutas aéreas directas con la isla. La empresa estacionará dos aviones en el aeropuerto de Gran Canaria, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad capital de Las Palmas, para garantizar sus vuelos semanales.

Esta es la primera base estacional de la historia de airBaltic, y también la primera fuera de los países bálticos y Finlandia. La nueva disponibilidad de vuelos con airBaltic hacia Gran Canaria busca aprovechar el aumento en la demanda invernal que se ha registrado entre el norte de Europa y Canarias. De esta manera, la compañía definió un itinerario semanal de unos 15 vuelos directos que complementan la oferta actual a Tenerife desde sus bases principales en Riga, Tallin, Vilnius y Tampere.

Itinerario de airBaltic y rutas aéreas

Imagen: Unsplash

Cada vez son más las rutas aéreas que llegan a Gran Canaria desde distintas regiones de España y Europa. Una de las últimas en habilitarse es la conexión con La Gomera, también estacional (hasta el 31 de diciembre). En lo que a airBaltic respecta, además de las rutas entre Riga y Las Palmas que lanzaron el año pasado, la nueva base estacional en la isla conectará el aeropuerto de Gran Canaria con nueve nuevos destinos del norte de Europa.

Estas nuevas rutas tendrán aeronaves modelo Airbus A220-300, uno de los modelos más modernos y eficientes que actualmente se encuentran en funcionamiento. Estos son la opción predilecta de las compañías que operan vuelos comerciales a zonas de turismo para brindar un mayor confort a sus pasajeros, ya que cuentan con asientos más anchos, baños mejorados y mayor capacidad de equipaje en las cabinas.

La empresa definió 12 vuelos directos para la temporada de invierno entre Gran Canaria y sus destinos del norte de Europa. Además de los 2 vuelos semanales que ya tenía programados entre Gran Canaria y Riga, en Latvia, y el vuelo semanal entre Gran Canaria y Tallin en Estonia, la empresa suma las siguientes rutas semanales:

  • 2 vuelos semanales a Bergen, en Noruega

  • 2 vuelos semanales a Aalborg, en Dinamarca

  • 2 vuelos semanales a Oslo (Sandefjord Torp), en Noruega

  • 2 vuelos semanales a Oslo (Gardermoen), en Noruega

  • 2 vuelos semanales Billund, en Dinamarca

  • 1 vuelo semanal a Vilna, en Lituania

  • 1 vuelos semanal a Copenhague, en Dinamarca

  • 1 vuelo semanal a Tampere, en Finlandia

Conclusión

La compañía letona airBaltic ha apostado por su primera base aérea en Gran Canaria con el objetivo de capitalizar la demanda de los pasajeros del norte de Europa y su interés por visitar la isla. De esta manera, los países del Báltico y Finlandia ahora disponen de una conexión directa con uno de los destinos turísticos más populares de Europa.