El coordinador general de Iniciativa por La Gomera (IxLG) Alejandro García ha registrado el pasado martes 26 un conjunto de alegaciones al proyecto de cementar la pista que va desde la Tanquilla de Tazo hasta Chijeré. “Tenemos que aclarar en primer lugar que estamos de acuerdo con ciertas actuaciones de mejora que se plantean como el reforzado de muros sobre Tajahiche o algunas canalizaciones, pero en su conjunto nos parece un despropósito ejecutar 1 millón de euros para esta zona, de alto valor ambiental” apunta García Vera.

“Desde el punto de vista ambiental – prosigue el portavoz – se encuentra dentro de la Red Natura 2000, con lo cual en el expediente hay pocos datos e informes sobre el impacto que tendrá la obra y también, el posible aumento de afluencia de gente con vehículos a la zona; siendo una esta de las alegaciones que hemos presentado”.

Cabe recordar que la justificación para cementar esta pista es para hacerla más accesible para un “futuro proyecto” de captanieblas y de estrategia y lucha contra el cambio climático. “Intentar justificar esto parece una empresa loable, pero si nos atenemos a la experiencia y a los datos, allá por el año 2006 se realizó un proyecto para captar aguas con la creación de un depósito de agua que nunca ha funcionado. La ubicación del mismo no es idónea por la orientación y la altura del mismo, por lo que consideramos que esta es una justificación bastante pobre” puntualiza García Vera.

A su vez desde la formación han recordado que la titularidad de la pista es del Ayuntamiento y que a día de hoy, no se ha incorporado una cesión de la misma por parte del Ayuntamiento para ceder los terrenos. “Obviamente las labores de mantenimiento son propias del Ayuntamiento de Vallehermoso y, posiblemente se haga más que necesario una mayor continuidad en el mismo o mejorar la cooperación administrativa para la ejecución de mejoras”.

“El proyecto es una muestra de la desorientación tan grande que nos gobierna y del despilfarro de dinero público para proyectos que si bien parecen tener buen fin, en realidad, es perpetuar el mismo modelo de gastar para no generar ningún bien, ni por supuesto, mejorar en los servicios incluso pudiendo llegar a repercutir negativamente en un entorno y paraje de singular belleza de nuestra isla” finaliza García Vera.