Un total de 35 establecimientos hoteleros, asociados a Ashotel en Tenerife y La Gomera, han participado este año en la iniciativa El primer viaje, impulsada por Excelencia Turística de Canarias, y que persigue activar medidas de protección en el despegue de los juveniles de pardela cenicienta en los meses de octubre y noviembre en nuestras islas. El proyecto, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y de la patronal hotelera, se ha convertido en un instrumento que permite dar visibilidad a aquellos establecimientos de alojamiento turístico que entienden el concepto de sostenibilidad más allá de la eficiencia energética o la reducción de las emisiones.

Precisamente, esta iniciativa se alinea con la Conservación de la Biodiversidad, una de las líneas de acción de la Estrategia de Sostenibilidad de Ashotel. Los ecosistemas marinos y terrestres de nuestras islas son la base del valor añadido de nuestra oferta, por lo que su conservación es una tarea en la que todo el sector debería adquirir compromisos reales. En este sentido, esta línea de acción de la estrategia propone acciones para sensibilizar e involucrar tanto a las empresas como a los turistas con proyectos de conservación como este.

Las cadenas hoteleras Adrián, Vincci, Coral, Spring, Bahía Príncipe, Dreamplace, Barceló, RIU, HD y Hovima con algunos o todos de sus establecimientos en Tenerife, y los hoteles independientes Tigaiga, Marylanza, Jardín Tecina, Gran Rey, Mynd Adeje, Baobab Suites, Paradise Park, The Ritz-Carlton Abama, Las Terrazas de Abama y Hacienda del Conde son las empresas hoteleras participantes en esta edición.

Entrega de distintivos a los hoteles participantes, el pasado martes en Adeje.

El primer viaje se propone evitar que estas aves caigan desorientadas por la contaminación lumínica y, al mismo tiempo, formar y concienciar a personal hotelero sobre este problema. Para ello, a lo largo de estos dos meses, que finalizaron este martes en el hotel Gran Tacande Wellness & Spa de Adeje con la entrega de distintivos a las diferentes empresas hoteleras participantes, se ha tratado de aumentar el conocimiento de la población sobre la biodiversidad del territorio e informar al visitante de la situación ambiental de esta especie y su relación con el turismo.

Las cifras de recuperación de pardelas cenicienta este año han superado las del año pasado, con un total de 766 aves recuperadas en La Gomera y 3.254 en Tenerife. De ellas, en torno al 97% han sido finalmente liberadas al mar.

Además, el proyecto encaja en el trabajo que los alojamientos turísticos de Tenerife vienen desarrollando en materia de sostenibilidad y su acercamiento a los objetivos de desarrollo sostenible, enfocados particularmente a la protección de los ecosistemas terrestres y marítimos.

La pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) es el ave marina más abundante de Canarias. Solo acude a la costa para reproducirse. Cría en acantilados, barrancos y medianías y entre los meses de octubre y noviembre de cada año abandona su nido. Las aves juveniles, en su primer vuelo hacia el mar, son deslumbradas por la iluminación de urbanizaciones costeras y caen desorientadas.