El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, ha registrado una pregunta en la Cámara Alta destinada a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la que pide explicaciones sobre las consecuencias prácticas que tendrá en Canarias el pacto sobre migración y asilo alcanzado esta semana por los gobiernos de la Unión Europea, la Comisión y el Parlamento Europeo. En la pregunta, el representante gomero expresa su preocupación por “la calidad de la atención humanitaria que recibirán los migrantes que llegan por mar a las costas de Canarias”, y también cuestiona a la ministra responsable “por la corresponsabilidad real entre territorios de la UE a la hora de abordar el fenómeno migratorio” tras la consecución de este acuerdo.

Fabián Chinea consideró también que el acuerdo alcanzado por las instituciones europeas “es un pacto imperfecto que, aunque tiene la virtud de marcar una hoja de ruta común en la UE sobre la política migratoria, también plantea algunos escenarios inquietantes, tal y como han señalado las principales organizaciones no gubernamentales que trabajan en la atención a los inmigrantes y refugiados que llegan al territorio de la Unión Europea”. En este sentido, subrayó que el pacto sobre migraciones “alimenta y refuerza una cultura de la fortaleza, de una UE que restringe derechos en el plano del asilo cuando la realidad que se vive en territorios cercanos, sobre todo en África, está marcada por la violencia, la escasez y las dificultades para la mera supervivencia”.

Para el senador gomero, será necesario explicar el papel que jugarán las regiones que, por su condición de fronterizas, asumen el mayor esfuerzo en la atención a los migrantes, dado que la visión de la UE, refrendada por este acuerdo, incide en otorgar la responsabilidad más relevante a los territorios colindantes, tanto dentro como fuera del territorio comunitario. Este es el caso de Canarias, que asume en solitario la atención humanitaria a los miles de personas que han optado por entrar en territorio europeo a través de la peligrosa ruta atlántica.

Chinea recordó que una visión restrictiva de la UE respecto a la concesión del derecho de asilo puede perjudicar a estos territorios fronterizos, y rechazó de plano la posibilidad de que las Islas terminen resignadas a convertirse en “cárceles para migrantes” por las reticencias de aquellos Estados de la UE que rechazan la corresponsabilidad en la atención. “La posibilidad de eludir la atención pagando una cantidad por cada refugiado es sin duda el aspecto más sombrío del nuevo pacto europeo sobre migración y asilo”, subrayó el representante de ASG.

Como conclusión, Fabián Chinea pidió escuchar y atender la visión de aquellas entidades que trabajan sobre el terreno en la atención a los migrantes, y demandó también que se escuche la experiencia de territorios como Canarias, “que hemos asumido una responsabilidad derivada de nuestra ubicación geográfica, pero que exigimos también una política migratoria real de la UE, que ponga el acento en la emigración legal y el respecto a los derechos humanos de aquellas personas que huyen de la pobreza y la guerra”, señaló.