El Festival Internacional de Música de Canarias celebra su 40 edición, y lo hace a lo grande, con prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional. En La Gomera ofrecerá, en colaboración con el Cabildo insular, cuatro destacados conciertos, entre el 12 de enero y el 1 de febrero de 2024. Estarán en la Isla el prestigioso Dúo Cassadó (violonchelo y piano), los espectáculos multidisciplinares ‘Océano’ y ‘Ángaro’ y el concierto protagonizado por el pianista Othoniel Rodríguez. El escenario del Auditorio Insular de La Gomera será sede de toda la programación.

La consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, destacó la apuesta del Cabildo por que un festival de estas características llegue a la isla. “Con cada año que pasa, la acogida por parte de la ciudadanía gomera a este evento musical es cada vez mayor”, insistió, a la vez que aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la participación en las cuatro sesiones programadas para esta nueva edición. “Se trata de una oportunidad única para poder disfrutar de música muy diferente a la que habitualmente estamos acostumbrados, con interpretaciones de artistas y músicos de renombre internacional”, apuntó

El director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de La Rosa, hizo hincapié en la seña de identidad del Festival Internacional de Música de Canarias, “que reside en la diversidad geográfica de las Islas, algo inusual en el contexto del panorama europeo musical”. Asimismo, aludió a la conexión que se crea entre la música y los sentimientos y emociones del público, “y que con la amplia y extraordinaria programación que alberga este festival podremos experimentar”.

Por su parte, el director artístico del FIMC, Jorge Perdigón, insistió en el compromiso y apoyo de La Gomera por albergar, año tras año, este festival. “La isla ha estado presente prácticamente, desde que hace 40 años, el Festival Internacional de Música de Canarias empezó su andadura”, añadió. Además, anunció que “como reflejo de ese compromiso, estamos estudiando y valorando la futura implantación de los abonos de conciertos, tal y como ya se hace en las islas capitalinas, lo que permitirá al público seguir disfrutando de un amplio programa de artistas y producciones de renombre, a un precio más reducido”.

Las entradas tienen un coste entre los 10 y los 15 euros para el público general, con descuentos para estudiantes de música y personas desempleadas, y pueden adquirirse a través de la web www.festivaldecanarias.com.

Programación 40 FIMC en La Gomera

La programación del 40 FIMC en La Gomera comenzará el viernes 12 de enero con el Dúo Cassado acompañado por el bailaor Iván Vargas para interpretar el programa ‘Hechizo y duende’, con el que rinden homenaje a García Lorca en el 125 aniversario de su nacimiento. También se podrán escuchar obras del siglo XX español interpretadas por Marta Moll (piano) y Damián Martínez (chelo).

La sección En Paralelo del 40 FIMC incorpora a esta exquisita programación otras destacadas propuestas. El sábado 13 de enero habrá un concierto del pianista cubano afincado en Tenerife, Othoniel Rodríguez.

El viernes 26 de enero se desarrollará el espectáculo multidisciplinar ‘Océano’. Una propuesta que une la creación musical de compositores canarios y de fuera del archipiélago, la narración y la pintura al óleo en directo para, desde las distintas artes, crear un espectáculo único con un mismo nexo en común: el mar.

Como clausura de la programación, el jueves 1 de febrero, la compañía Pieles ofrecerá una nueva versión del aplaudido espectáculo ‘Ángaro’, con su fusión de tradición y vanguardia.

40 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

Esta cuadragésima edición cuenta, un año más, con la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera, bajo la organización del Gobierno de Canarias, y el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Se trata de un evento que constituye un sello de identidad para las Islas, reuniendo habitualmente a más de 700 músicos reconocidos a nivel internacional. De este modo, prestigiosas orquestas sinfónicas, directores y solistas de renombre actuarán con un total de 56 conciertos en diferentes puntos del Archipiélago.