Sebastián Franquis

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha vuelto a rechazar este martes [19] en el Pleno de la Cámara regional los Presupuestos de Canarias para 2024 durante el debate parlamentario de su tramitación, sobre los que afirmó que lo “único” de lo que hablan es de pasividad frente a la pobreza o la desigualdad, la insensibilidad social y una fiscalidad injusta. “Estos Presupuestos ponen de manifiesto que ustedes quieren una sociedad de devalúe la aportación al valor añadido de nuestra economía, y un modelo de sociedad con unos servicios sociales reducidos, y que el gasto social y productivo vaya cayendo o limitándose”.

Por este motivo, destacó las enmiendas al articulado presentadas por el Grupo Socialista para corregir estas deficiencias, a través de las cuales los socialistas apuestan por una estrategia de mejora de la competitividad de la economía canaria; un plan de lucha contra la pobreza; una mejor dotación en el turno de oficio; 17 millones de euros para hacer frente a la emergencia en materia de vivienda, y la extensión de la bonificación al combustible en Fuerteventura y Lanzarote, entre otras. “No sé por qué quieren una triple insularidad”.

Franquis acusó al Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de criticar las medidas fiscales del Pacto de las Flores, “cuando ellos ahora aprueban un presupuesto para los más ricos”, frente al aumento de cerca de 2.000 millones de euros en el gasto social de los últimos cuatro años. “Y lo hicimos sin subir impuestos ni aumentar la deuda, mientras que, con ocasión de la crisis de 2008, se subieron los impuestos y se recortaron los servicios públicos”.

Para el portavoz socialista, lo que ha hecho este Gobierno de Canarias es encarecer “como nunca” la estructura gubernamental con 50 altos cargos y asesores más, “mientras se niega a corregir, en los Presupuestos para 2024, el incumplimiento de la Ley de Servicios Sociales y Educación, así como los recortes en las políticas contra la violencia de género, por la igualdad, la solidaridad y sectores productivos como los ganaderos, especialmente golpeados por la inflación. Lo que tienen que hacer es pedir disculpas a la ciudadanía por este Presupuesto”.

“No es coherente que digan que Canarias está mal financiada y al mismo tiempo hagan una política de regalos fiscales a los ricos, que además no llegan ni al total de seguidores del presidente del Gobierno en su Twitter. La renuncia a estos ingresos deja sin argumentos a CC y PP de cara a la negociación por la reforma de la financiación autonómica”, añadió.

Asimismo, destacó las principales enmiendas presentadas al articulado por parte del Grupo Socialista, como el Plan estratégico del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años como la “mejor manera” de compensar los efectos de las desigualdades de origen económico, y el Plan de lucha contra la pobreza y exclusión social, especialmente la pobreza infantil y juvenil, que deberá venir presidido por un pacto autonómico “en un compromiso firme en pro de una política sostenida para luchar contra la pobreza”.

En esta línea, los socialistas también apuestan por un pacto autonómico que presente la política en materia de lucha contra la pobreza y exclusión social para los próximos cuatro años, y que sea la “hoja de ruta” que impregne el contenido del Plan de Lucha contra la pobreza. “Todavía no hemos tenido respuesta del Gobierno a nuestro acuerdo, que no es cuando ustedes quieran”.

Franquis también destacó la propuesta socialista de una estrategia para la mejora de la productividad en Canarias; el Plan de lucha contra la violencia de género, la mejora de financiación de las universidades públicas canarias; el desarrollo del Sistema Público de Cultura de Canarias; medidas para afrontar la emergencia en materia de vivienda en las islas y la creación de un fondo agrario.

Estados de ingresos y gastos: “Están haciendo una política de brazos caídos”

Manuel Hernández, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista Canario

Por su parte, el portavoz de Hacienda, Manuel Hernández, intervino en el debate sobre los estados de los ingresos y estados de gastos, acusando al Gobierno de Canarias de rechazar las enmiendas socialistas para movilizar 225 millones de euros y corregir con ello unas cuentas “injustas y con un profundo sesgo ideológico”.

En este sentido, afirmó que el Gobierno formado por CC y PP con el apoyo del resto de grupos parlamentarios como ASG y AHI, “los convidados de piedra”, han decidido “pasar el rodillo” y no aceptar las enmiendas del Grupo Socialista, transmitiendo a la ciudadanía de Canarias con esta decisión una política “de brazos caídos”, centrada en renunciar a la justicia social y a afrontar los grandes retos “que tenemos por delante”.

Hernández aseguró que se ha pasado un rodillo que no permite corregir las grandes deficiencias de este Proyecto de Ley de Presupuestos de 2024, y que los socialistas ponían de manifiesto en la enmienda a la totalidad, en la que denunciaban la renuncia del Ejecutivo autonómico a aplicar una política justa y progresiva, a mejorar las políticas destinadas a la lucha contra la pobreza, a mejorar la educación universitaria y reforzar las políticas en materia de dependencia, entre otras.

El diputado explicó que las enmiendas socialistas estaban centradas en dar continuidad y profundizar en las políticas desarrolladas por el Pacto de las Flores, en las que se proponían cinco millones de euros para el sector primario y más de 20 millones para impulsar las infraestructuras viarias y la red de puertos canarios, o los 60 millones de euros propuestos para la mejora de los recursos a la Atención Temprana.

Para Hernández, esta decisión demuestra el “sesgo ideológico” de este Presupuesto, ya que han rechazado enmiendas que iban encaminadas a mejoras en vivienda, en la renta de ciudadanía o en infraestructuras sanitarias y educativas. “Se olvidan de la mayoría social de Canarias y no tienen en cuenta medidas que alivien, por ejemplo, las cuotas hipotecarias de las familias y alivien el encarecimiento de la cesta de la compra”.

Además, criticó el rechazo de enmiendas como las que afectan a las islas no capitalinas como Fuerteventura, donde se presentaron 70 propuestas y solo se aceptaron dos. “Qué vamos a pedir a un Gobierno que incumple su propio programa y aprueba un Presupuesto que agrava las diferencias entre las islas, plagado de partidas genéricas financiadas con fondos europeos que servirán después para articular convocatorias dirigidas a todo el Archipiélago”.

“Lo que tienen que hacer es reponer al menos los 23 millones de euros que faltan en este Presupuesto para desarrollar políticas de fomento del empleo y no continuar con su incoherencia cuando están hablando de siniestralidad laboral, pero nos rechazan una enmienda para atajar esta situación. Mejor pidan perdón a las canarias y canarios por estos Presupuestos”, añadió.

“Es normal que pasen el rodillo porque el Grupo Socialista defiende los intereses de la mayoría social frente a lo que hace este Gobierno, que es defender a unos pocos privilegiados, a los de siempre. Si están más cómodos en la oposición, lo tienen muy fácil. Háganse a un lado y dejen al Partido Socialista, que tenemos proyecto y capacidad de gestión”, agregó.