José Miguel Barragán Presupuestos 2023

El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha apelado a la prudencia y sensatez en el Pleno sobre el debate final del Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2024. En este sentido, Barragán puso como ejemplo las diferencias que Coalición Canaria tuvo con Podemos en la pasada legislatura, sin embargo, “fuimos capaces de firmar juntamente con ellos iniciativas que consideramos interesantes para Canarias y de aceptarles enmiendas que nos parecían sensatas”. Por ello, lamentó que en la presente Legislatura se hayan rechazado enmiendas por el hecho de proceder de un determinado partido político, en referencia al grupo Vox. Según Barragán, “aquello que sea bueno para Canarias debe estar por encima de quien presente esa propuesta, y no seré yo quien defienda a VOX, pero la sensatez política debe prevalecer”, aseguró el portavoz de los nacionalistas, apelando a la posibilidad de acuerdos.

Según Barragán, en la anterior legislatura la oposición aceptó entre un 70 y 80% de las enmiendas en ponencia, “y ahora que estamos en el Gobierno, la oposición ha hecho lo mismo con un buen número de enmiendas presentadas por el Ejecutivo porque son sensatas”. También recriminó al PSOE y Nueva Canarias (NC) que utilicen calificativos “fatalistas” en aquellos puntos del presupuesto en los que hay desencuentro.

Hay que esperar a ver cómo nos afecta el déficit, las reglas fiscales, pero sea como sea sabemos que el actual Presupuesto va a mejorar”, dijo Barragán, e insistió en que este Presupuesto tiene bastante de transición y que empieza a aclararse en la medida que se van conociendo los datos del consejo de Política Fiscal y Financiera.

El portavoz nacionalista mostró su enfado por la defensa que en la actualidad están haciendo tanto PSOE y NC con respecto al tema de los combustibles en islas como Fuerteventura y Lanzarote, y les preguntó “qué hicieron ustedes en la pasada Legislatura con todas las iniciativas relativas a este asunto que vinieron a este Pleno parlamentario”. En esta línea, puso como ejemplo que el anterior Ejecutivo no quisiera poner un helicóptero de emergencias en Fuerteventura “y ahora que están en la oposición lo piden para Fuerteventura y para Lanzarote”. Por ello, recurrió a la sensatez y al juego limpio y aprovechó para recordar a los miembros del Pacto de las Flores que no se postulen como defensores de las islas no capitalinas porque en el anterior Presupuesto a Fuerteventura le quitaron 15 millones de euros.

El portavoz nacionalista defendió que este Gobierno “no ha pasado el rodillo”, algo que sí hizo el Pacto de las Flores con respecto a las enmiendas presentadas por la oposición en los Presupuestos de los últimos cuatro años.

En su conclusión, hizo hincapié en el hecho de que un Presupuesto siempre es mejorable, pero que “estas Cuentas representa un buen punto de partida para trabajar por Canarias”.

Enmiendas al articulado

Socorro Beato

En la defensa del articulado del Presupuesto para el 2024, ha intervenido la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Nacionalista (CCa), Socorro Beato.

Según Beato, “estamos ante el primer presupuesto de esta legislatura, comienza otra forma de entender Canarias” y recriminó a los grupos de la oposición que exijan al Gobierno que cumpla con su programa en sus escasos primeros meses de andadura, “cuando ustedes han dejado en los últimos cuatro años las peores listas de espera sanitarias, una total ineficacia en las políticas sociales, ni una sola vivienda pública construida y la inacción del sector primario y el de transición ecológica”, por poner algunos ejemplos.

A juicio de Beato, “el presupuesto es la expresión cifrada de las políticas de un Gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos”, y en referencia estas Cuentas, afirmó que “vienen marcadas por la incertidumbre”; y añadió que “el Gobierno podía haber tomado el camino más fácil, prorrogar los presupuestos de este año, sin embargo, optó por la mejor decisión para los canarios que es elaborar un presupuesto con mucha cautela”.

Según la portavoz adjunta de CCa, “este presupuesto prioriza y protege los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales”, asimismo, mostró su certeza de que mejorará en los próximos meses cuando se conozcan las disponibilidades de las entregas a cuenta del 2024 y se despejen las incertidumbres.

Y todo ello, “con la sospecha fundada de que en 2024 volverán a aplicarse las reglas fiscales, que en los ejercicios 2020 a 2023 no se aplicaron en virtud de la cláusula de escape prevista para casos excepcionales en el artículo 135 de la Constitución y sin conocer tampoco la cuantificación del paquete de nuevas normas fiscales que la Unión Europea prepara”, aseguró la diputada nacionalista.

Según Socorro Beato, “este es un presupuesto hecho a gasto real, sin artificios y que además financia la totalidad de los gastos estructurales exclusivamente con ingresos estructurales”, tal y como recomienda la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, “por eso tenemos un saldo estructural positivo”.

Tal y como explicó, Canarias goza de buena salud financiera, siendo la cuarta comunidad autónoma con menos deuda, detrás de Madrid, País Vasco y Navarra, e hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España flexibilice la regla de gasto. “La flexibilización de la regla de gasto es una cuestión muy relevante a la hora de disponer de créditos en lugar de tener que amortizar deuda”. Y añadió que esos créditos permitirían mejorar el paquete de medidas tributarias destinadas a las familias y empresas.

En relación al trabajo parlamentario de los Grupos que apoyan al Gobierno, la diputada nacionalista afirmó que el texto articulado se concreta en 55 enmiendas presentadas inicialmente.

En el ámbito del empleo público, enmiendas para dotar de mayor seguridad a la participación en pruebas selectivas, o para avanzar en procesos de funcionarización del personal laboral fijo, aseguró. También quiso subrayar la enmienda que habilita créditos destinados al Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma para la atención del servicio de orientación y asistencia jurídica a los afectados por el Volcán.

En el área de Sanidad, “avanzar en la actualización de la naturaleza del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) con el fin de garantizar su carácter público o la creación de plazas de enfermeros especialistas, así como la regulación de las existentes”.

En cuanto a las ayudas a familias y empresas, hizo mención a la elaboración de un Plan de apoyo al emprendimiento, trabajo autónomo y pymes, o las referidas a las deducciones aplicables a los contribuyentes en la Renta del 2023 y en el ámbito tributario, a mantener el tipo reducido del 3% para los zumos y néctares que no lleven edulcorantes ni azúcares añadidos.

Posteriormente, en el trámite de ponencia, “presentamos otras 10 enmiendas destacando las mejoras en la financiación de las dos universidades canarias; favorecer la cobertura de plazas de personal del Servicio canario de la salud y las relacionadas con el impuesto de las labores del tabaco”.

En Comisión, presentamos unas 16 enmiendas en un bloque de 9 enmiendas que afectan al personal estatutario del Servicio Canario de la salud “con el compromiso de mejorar la carrera profesional y la distribución del complemento de productividad variable. Y por otra parte, en nuestra línea de apoyar a la Universidades Canarias, establecer el régimen transitorio de las retribuciones del personal docente e investigador, además de un fondo agrícola y ganadero.

En relación a las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios, Socorro Beato lamentó que el PSOE haga enmiendas de cara a la galería, “enmiendas impropias de un partido con vocación de gobierno, a sabiendas de que son inviables”.

En cuanto al Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, Beato aseguró que no han querido transar las enmiendas que mejoran la financiación de las universidades. “Plantean autorizar ampliaciones de crédito en servicios sociales o en cultura sin decir ni dónde, ni cómo, ni qué cuantías”.

La portavoz adjunta del Grupo nacionalista puso como ejemplo el presupuesto de las Universidades y dijo a la oposición que “el año pasado les parecía bien el presupuesto de universidades y hoy, con un presupuesto bastante superior, arrecian las críticas”. Las Universidades necesitan del apoyo de todos y “reconozcan ustedes que en 4 años poco las ayudaron”.

Créanme que los Grupos que apoyamos al Gobierno hemos analizado todas y cada una de las enmiendas desde el respeto y hemos hecho un esfuerzo sincero por aceptar o transar el mayor número de ellas”, aseguró beato y realzó la política útil y constructiva del actual Gobierno.

Y afirmó que la política debe huir de la demagogia, de los radicalismos, de la descalificación del adversario, “es una técnica simplista que empobrece la política”. En este sentido, destacó la importancia de que “a partir del uno de enero tendremos un presupuesto que va a dar certezas a la sociedad canaria”.

Además, recordó que “este Gobierno va a pelear por que se cumpla el REF, los convenios Canarias-Estado, los compromisos con la isla de La Palma y la Agenda Canaria”, concluyó.