Senderistas en el Parque Nacional de Garajonay

El próximo 30 de noviembre, tiene lugar la decimonovena edición del Foro de Turismo Sostenible de La Gomera. Una vez más, agentes públicos y privados, y cualquier persona interesada, se reunirán para conocer y debatir acerca de las iniciativas que impulsa la nueva Estrategia de la Carta Europea de Turismo Sostenible y que se ejecutarán entre 2023 y 2027.

Esta nueva Estrategia tiene como epicentro es la gestión de la visita al Parque Nacional de Garajonay y sus ejes principales son la reducción de los impactos, la reorientación de la visita hacia el entorno, la mejora de la calidad de los servicios, favorecer los productos ecoturísticos, el fortalecimiento de las empresas colaboradoras, la sensibilización y la coordinación con otras herramientas de gestión.

Durante el Foro expondremos en qué consisten las 43 acciones que conforman el Plan de Acción de la CETS y que se van a ejecutar de aquí a 2027, algunas de las cuales ya se han iniciado. Tendremos ocasión de debatir y plantear preguntas sobre su puesta en marcha.

También habrá espacio para conocer las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el sector privado. La asociación de empresas turísticas reconocidas con la CETS, Asociación por un Turismo Sostenible en La Gomera (ATUSOS), nos contará las experiencias innovadoras en la creación y comercialización de productos de auténtico ecoturismo y su implicación a nivel nacional en el Club de Ecoturismo de España.

Este Foro coincide además con la Ceremonia de Premios de la Federación EUROPARC, que tendrá lugar ese mismo día en la sede del Parlamento Europeo (Bruselas), donde se reconocerá al Parque Nacional de Garajonay y a La Gomera, con la distinción Carta Europea de Turismo sostenible por cuarta vez consecutiva, con lo que serán nada menos que 20 años manteniendo este galardón.

Este encuentro será en el Centro Juvenil de San Sebastián de La Gomera, desde las 10:00h hasta las 13:30h, por cortesía del Ayuntamiento de San Sebastián, anfitrión del acto.

Desde el Parque Nacional de Garajonay, Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y todas las entidades implicadas en la CETS, invitamos a todas aquellas personas interesadas en participar en esta convocatoria de carácter público. Les recordamos que la asistencia al Foro es abierta a todos los interesados y que no es necesario confirmar asistencia. Todos los documentos de conclusiones de anteriores ediciones del Foro, pueden descargase directamente en la página web www.turismososteniblelagomera.com.