Luis Campos

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, justificó la solicitud de la devolución de los presupuestos para 2024, los primeros de las derechas canarias gobernantes desde el pasado mes de mayo, al denunciar que “están trucados” y que consuman un “engaño electoral masivo”. Campos incluyó, en las seis razones que justifican la enmienda a la totalidad del canarismo de progreso, la temeridad, imprudencia e irresponsabilidad cometida por el Gobierno de CC y el PP. También el malestar causado en los sectores productivos como el primario y el industrial, en la cultura y en las universidades públicas. Sin olvidar los recortes en políticas de empleo además del atrevimiento de incumplir varias leyes canarias sectoriales, como la de Educación y Servicios Sociales, así como el pacto canario por la ciencia y el plan de cooperación.

Seis contundentes razones que el portavoz de NC-BC comenzó a explicar, al plenario, con la acusación de que el proyecto de ley supone un “fraude electoral masivo”. El pacto de las derechas, según Campos, engañó a la ciudadanía al incumplir, “a la primera de cambio, la madre de todas las promesas”, la rebaja de dos puntos el tipo general del Impuesto General Indirecto (IGIC).

Una mentira que se hace extensiva a la obligación adquirida por CC y el PP para aliviar la situación de las familias a través de las deducciones autonómicas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El alivio que se ha convertido en una “réplica, en una prórroga” de las medidas del pacto de progreso de la X Legislatura, “criticadas” por las derechas canarias entonces en tareas de oposición. Censuró Campos la única propuesta propia del Gobierno, la supresión, por la vía de urgencia, del impuesto de Sucesiones a los más ricos del Archipiélago.

Para NC-BC, son unas cuentas “imprudentes, temerarias e irresponsables”. Crecen 1.121 millones de euros, 11 por ciento más que en 2023, más que nunca. Pero en un escenario, tal y como reprochó, con signos evidentes de desaceleración económica, un contexto internacional “mucho más convulso”, con la recepción de una menor cuantía de transferencias procedentes del sistema de financiación autonómica y con la obligación de cumplir con las reglas fiscales activas.

Campos añadió que los presupuestos están “trucados”. La previsión de ingresos denunció que “incumplen” la regla de gasto del tres por ciento recomendada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), y fijar la misma en un seis por ciento. Nueva Canarias criticó que, para plantear un aumento del gasto de 1.121 millones de euros, se basen en una elevada ejecución presupuestaria de un 96,5 por ciento en 2023 así como que unos 1.000 millones de euros vayan a gasto estructural, lo que “contradice” a la Airef. 

Son, según Luis Campos, una “auténtica antología del disparate”. Sanidad, añadió, crece 576 millones de euros y los socios “se hacen, ustedes mismos, una enmienda a la totalidad al consagrar las ineficiencias, el despilfarro y la mala gestión” que cuestionaron al pacto de progreso en la pasada legislatura. Recortan 24 millones al sector primario, el más afectado por la inflación. Otros 10 millones de euros en Cultura, nueve millones de euros al Servicio Canario de Empleo (SCE), y en materia de Igualdad y lucha contra la violencia de género como los gobiernos del PP y la extrema derecha de Vox. Tampoco olvidó las rebajas de las transferencias en políticas de cooperación, industria y turismo.

En opinión del canarismo de progreso, agregó el portavoz parlamentario, son las cuentas de los “descontentos”. Imposible, subrayó, que se pueda generar “tanto rechazo” con el principal proyecto de ley para cualquier ejecutivo. Desde los propios miembros del gabinete del presidente, Fernando Clavijo, pasando por las dos universidades públicas, la Plataforma del 5 por ciento en Educación, organizaciones no gubernamentales, colectivos contra la violencia machista, industriales y otros sectores económicos además del mundo de la cultura.

“Nunca en la historia” del Legislativo canario, denunció Luis Campos, una norma “ha incumplido tantas leyes sectoriales, tantos instrumentos aprobados” por la Cámara. Desde la ley de los Servicios Sociales, a la de Educación y la del Sistema Público de la Cultura además del plan canario de cooperación de 2021 a 2024 y el pacto por la ciencia, entre los principales.