La Gomera acogerá, los días 22, 23 y 24 de noviembre, en el Auditorio insular, el XIII Congreso Canario de Derecho Urbanístico, organizado por la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR), con la colaboración del Cabildo y la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias. El presidente insular, Casimiro Curbelo, y el vicepresidente de ACADUR, Ángel Lobo, dieron a conocer los detalles de este encuentro, que congregará a más de 200 profesionales bajo el lema “La transición/transformación sostenible del territorio”.

Curbelo se congratuló por que el desarrollo de este congreso de referencia nacional recale durante los próximos días en La Gomera, “posicionando nuestra isla en el mapa como ejemplo de desarrollo y transformación medioambiental, social y económica, en torno a un foro de encuentro, formación, debate, participación y colaboración decidida entre profesionales y ciudadanos”. Así, apuntó a la importancia de abordar la planificación integral del territorio insular “para garantizar un futuro sostenible que garantice la igualdad de oportunidades en Canarias”.

El vicepresidente de ACADUR, Ángel Lobo, destacó la oportunidad que abre este congreso para abordar la planificación “inteligente y sostenible” en ámbitos como las zonas urbanas y rurales, “no solo de La Gomera, sino de cualquier punto del mundo”. En este sentido, adelantó que la programación incluye cinco comunicaciones, así como diferentes conferencias de la mano de profesionales en diferentes ámbitos multidisciplinares. “Es un entorno perfecto para poder exponer nuestro mensaje de avanzar hacia una ordenación más sostenible de nuestro territorio”, aseveró.

La Asociación Canaria de Derecho Urbanístico nace en 2008, como resultado de las inquietudes de un amplio grupo de profesionales que deciden unir esfuerzos para crear una entidad sin ánimo de lucro que promueva el conocimiento del Derecho Urbanístico, contribuya al perfeccionamiento del ordenamiento jurídico urbanístico, y favorezca la participación en los procesos de planificación y gestión urbanística.

“Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el lema para la consecución de los 17 Objetivos globales de Desarrollo Sostenible (ODS) que los líderes mundiales adoptaron el 25 de septiembre de 2015 como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Es por ello que desde ACADUR se proponen contribuir trabajando para el logro de estos objetivos.

La reciente suscripción de la Estrategia Gomera36, configurada como un modelo de transformación sostenible, ecológica, resiliente y digital de un territorio insular, se convierte en el marco perfecto para encuadrar la organización de este XIII Congreso ACADUR, como respuesta a los distintos retos estratégicos que se integran en la misma y que impulse y promueva un desarrollo socioeconómico más justo, solidario e inclusivo para sus habitantes.