Presentación del Festival Todas las Danzas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera acogió la presentación de la tercera edición del Festival Todas las Danzas, organizado por el Centro Coreográfico dentro de la programación de las Fiestas Lustrales 2023. Contará con la actuación de 14 bailarines y bailarinas que interpretarán sobre el escenario diversas coreografías de danza clásica, contemporánea, española, urbana y flamenco.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, aseguró que “se trata de una gran oportunidad para disfrutar del enorme talento de artistas que normalmente actúan en reconocidos teatros de grandes núcleo urbanos y que, gracias al trabajo y a la idiosincrasia del Centro Coreográfico de La Gomera, podemos contar con su presencia en nuestra isla”.

Padilla añadió que “la promoción y difusión de las artes escénicas en La Gomera es uno de los objetivos fundamentales del Centro Coreográfico desde su formación, lo que ha quedado patente en cada uno de sus montajes, en los que ha contado con artistas residentes de talla internacional. Además, su implicación en la agenda cultural y educativa de nuestro municipio es de un valor incalculable”. La alcaldesa añadió que “esta tercera edición demuestra que el Festival Todas las Danzas no solo está completamente consolidado, sino que goza de un enorme prestigio”.

Por su parte, Rosa Elena García, consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera, insistió en la importancia de desarrollar eventos de este tipo en la isla, «que permiten enriquecer aún más la oferta cultural y artística para el disfrute de la ciudadanía gomera, concretamente, desde la disciplina del baile y la danza». Asimismo, aprovechó la ocasión para felicitar al Centro Coreográfico de La Gomera por su implicación en este festival, que este año alcanza su tercera edición, y que permite contar en la isla con numerosos artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

Martín Padrón, director del Festival Todas las Danzas y del Centro Coreográfico de La Gomera, señaló que “este festival busca la descentralización de la cultura y de los eventos artísticos, acogiendo a artistas que se producen en centros urbanos, dando la posibilidad a los ciudadanos de La Gomera de disfrutar de este panorama regional, nacional e internacional de la Danza y las Artes en Movimiento”.

Padrón añadió que “en esta propuesta los géneros dancísticos son variados, la dimensión artística, profesional y la implicación son comunes a todas las propuestas presentes”. Padrón aseguró que “aunque mantengamos el Auditorio Insular como sede central de este festival, la intención del Centro Coreográfico de La Gomera es llevar futuras ediciones del Festival Todas las Danzas al resto de municipios gomeros”.

En el Festival Todas las Danzas, Carlos Sánchez y Sara Arévalo interpretarán danza española aunada con movimientos más actuales en “Benamor”. Samantha Vottari y Daniel Lozano llevarán sobre el escenario la pieza de danza clásica “Passengers Within”. La danza urbana llegará al escenario con la interpretación de “Last Space” por parte de Carlos Aller, Marco di Nardo, Diego de la Rosa y Juan Tirado. Itziar Ducajú Mayans y David Iglesias González interpretarán “Solicitude” en la disciplina de danza clásica. Mientras que la danza española contará con la interpretación de Sara Arévalo con “Danza IX” y de Carlos Sánchez con “Asturias”. Las danzas urbanas estarán representadas por la interpretación de “Non” y “Ordinary people” por parte de Marco di Nardo y Juan Tirado. Samantha Vottari y Daniel Lozano interpretarán “Kübler-Ross” en danza clásica. El flamenco contará con la interpretación de “Duelo” por parte de Sara Pérez y David Vázquez. Finalmente, en danza contemporánea Ian Garside y Tomás Pozzi interpretarán”David & Goliat”.

El Festival Todas las Danzas se celebra este sábado 18 de noviembre en el Auditorio de San Sebastián, a partir de las 20.00 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo y el Centro Coreográfico llevará la última coreografía de esta edición hasta la Plaza de Las Américas, participando en el acto de iluminación violeta de la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián, uniéndose así a la programación para conmemorar el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.