El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reivindicado, una vez más, la necesidad de aplicar en Canarias una moratoria a la puesta en marcha de la tasa verde para conexiones internacionales, que previsiblemente se iniciará el próximo mes de enero. En este sentido, alertó de que esta medida puede causar un grave impacto en la economía del Archipiélago, con una importante afección no solo en el turismo y otras actividades económicas, sino también en el día a día de la ciudadanía.
Curbelo compartió la preocupación mostrada estos días en Bruselas por el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, quien reclamó ante la Unión Europea la exención para las regiones ultraperiféricas (RUP) de la citada tasa de emisiones de CO2 en las conexiones aéreas y marítimas internacionales. “Canarias necesita que se apruebe una moratoria para que esta tasa no esté operativa hasta 2030, ya que de lo contrario a partir de enero esta medida tendrá unas consecuencias en nuestro principal motor económico, que es el turismo”, apuntó.
A juicio del diputado por la isla de La Gomera, las especificidades de las regiones ultraperiféricas están más que demostradas, por lo que es necesario, también que en este asunto, reciban un trato diferencial que permita frenar los efectos derivados de la lejanía al continente  y el carácter insular, situación en la que se encuentran las Islas. “No es suficiente solo con que no se aplique la ecotasa a las conexiones marítimas y terrestres con nuestro país, sino que la misma debe extenderse también al resto de territorios, al menos hasta el año 2030”, matizó.
“De lo contrario, a partir del próximo mes de enero, no solo podremos sufrir un retroceso de nuestra economía, fruto de una posible afección al turismo, sino también un notable encarecimiento de las conexiones aéreas y marítimas y de la cesta de la compra, lo que, sin duda, lo van a padecer los ciudadanos de esta tierra”, apuntó.