El Cabildo de La Gomera y la Consejería de Transición Ecológica, junto a los ayuntamientos de la isla, han abordado, este jueves, la situación energética insular, así como las medidas previstas para fortalecer el sistema eléctrico. Se trata de actuaciones orientadas a dar estabilidad y seguridad a las infraestructuras de generación, tras el cero energético producido el pasado 30 de julio.

El cierre del anillo eléctrico de distribución en el tramo de Valle Gran Rey y la finalización de los trabajos de la interconexión eléctrica con Tenerife son dos de las prioridades fijadas por las administraciones implicadas para ampliar la capacidad de respuesta ante eventuales incidencias. En este sentido, también se acordó dar continuidad a la planificación en materia de transición energética que se ha promovido en la isla para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, apostando por la energía solar y eólica.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la transformación del modelo energético llevada a cabo en los últimos tres años, con la puesta en marcha de cinco parques eólicos, junto a la creación de 153 infraestructuras de autoconsumo energético en viviendas y empresas de la isla. Además, de la apuesta por la movilidad sostenible con la creación de la red insular de puntos de recarga gratuitos más importante de un territorio insular español, así como los incentivos previstos para la adquisición de vehículos eléctricos.

“Es evidente que hemos iniciado un camino constante que nos deja un panorama muy positivo en esta materia. Sin embargo, no es suficiente para dotarnos de garantías, de ahí que necesitemos abordar, de forma prioritaria, cuestiones como el cierre del anillo insular”, aseveró Curbelo, antes de recordar que la falta de ese tramo de tendido eléctrico fue uno de los motivos que obligó a prolongar el uso de los grupos de generación eléctrica en Valle Gran Rey durante el cero energético.

Curbelo agradeció la cooperación institucional desde el Gobierno de Canarias, no sólo para afrontar los proyectos de interés insular y que son de urgente aplicación, sino también para intensificar la colaboración en proyectos de autosuficiencia en el marco de La Gomera 100% Sostenible.

Por su parte, Mariano H. Zapata puso en valor la jornada de trabajo realizada en La Gomera para planificar proyectos y ver la evolución de las actuaciones que la Consejería de Transición Ecológica y Energía tiene en marcha en el ámbito insular, como por ejemplo la ampliación del vaso de vertidos del Complejo Medioambiental de El Revolcadero y la interconexión eléctrica. Este último, visitado en el marco de la jornada de colaboración y ante los cuales, el consejero declaró su satisfacción por la marcha de la ejecución de los trabajos.

El consejero destacó además la “colaboración total” tanto para impulsar proyectos en marcha como para planificar otros futuros y dar respuesta a situaciones complejas,  y destacó que “la única forma de preparar a Canarias para su descarbonización para el año 2040, debe pasar por seguir avanzando de la mano de los Cabildos insulares, como hemos venido haciendo desde el comienzo de la legislatura”

Avanzan a buen ritmo los trabajos de la interconexión con Tenerife

En el transcurso de la jornada, los equipos del Cabildo insular, de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, así como representantes del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera visitaron la zona de perforación del cable submarino en El Lamero.

La delegada de Redeia en Canarias, matriz de Red Eléctrica, Ainara Irigoyen, junto al director de Tramitaciones y Medio Ambiente de Red Eléctrica, Luis Velasco y la directora del proyecto del enlace eléctrico, Sara Fernández, expusieron los avances de los trabajos iniciados el pasado mes de marzo. En La Gomera, está prácticamente finalizada la obra civil de la línea subterránea y en Tenerife se espera que concluya a mediados de 2024.

También se avanza según lo previsto en la construcción de las dos subestaciones: el Palmar en La Gomera y Chío en Tenerife. En el caso de la primera, se trabaja en la infraestructura ubicada en el Barranco de La Concepción. Además, en 2024 están planificados los trabajos de montaje de los equipos de dichas subestaciones y el tendido de los cables soterrados, para que en 2025 pueda entrar en servicio.

La nueva interconexión permitirá unir los sistemas eléctricos de ambas islas, aumentando su tamaño y mejorando la seguridad, fiabilidad y garantía del suministro. Contribuirá a la transformación del sistema eléctrico canario en un sistema más eficiente y sostenible mediante la integración de renovables y la reducción de los costes globales de generación.

Coordinación institucional con los ayuntamientos de la isla

Tras la visita a la zona de obras de la interconexión eléctrica, Casimiro Curbelo y Mariano H. Zapata mantuvieron un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de la isla para evaluar la situación energética, abordar medidas conjuntas de incorporación de renovables, y planteamientos sobre gestión de residuos en el ámbito insular.

En representación de los ayuntamientos participaron la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente; el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello; el concejal de Obras y Servicios, Agustín Herrera; y la consejera de Energía del Cabildo, Cristina Ventura.

Por parte de la Consejería, en la reunión estuvieron presentes la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg; el director general de Energía, Alberto Hernández; y el director general de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático, Ángel Montañés.