El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha expuesto, durante la presentación del proyecto de presupuestos de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, por parte de su titular, Pablo Rodríguez, que su formación confía en que este departamento aproveche su capacidad inversora para potenciar el desarrollo socioeconómico de todas las islas.
Jesús Ramos, que calificó de positivo el incremento del 12,5% que registran las cuentas de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, animó a Pablo Rodríguez a materializar esas inversiones bajo el criterio de que todas las islas crezcan al mismo ritmo, generando riqueza y empleo. Igualmente, le emplazó a aprovechar los fondos europeos al máximo y de forma eficiente.
Durante su intervención, puso de relieve el notable aumento que registra el capitulo VI, las inversiones reales, un 42%, gracias al Convenio de Carreteras y el plan de choque del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), tan importante, a su juicio, para dar solución al problema habitacional que sufren las islas.
El portavoz adjunto de ASG llamó la atención sobre la ausencia de la ampliación del puerto de Playa Santiago en las actuaciones previstas en el presupuesto de Obras Públicas y anunció que su formación presentará una enmienda, para incluirla, durante el trámite parlamentario de las cuentas autonómicas.
Posteriormente, en el turno de la consejera de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, el diputado gomero mostró su esperanza en que los 344,6 millones de euros que va a gestionar este departamento permitan avanzar en la simplificación administrativa, en la digitalización y modernización de la Administración, y proporcionar una respuesta más ágil a las necesidades ciudadanas.
Jesús Ramos también destacó los 50 millones consignados para la recuperación económica y social de La Palma, el aumento en un 62% de la dotación de la Dirección General de Seguridad, montante destinado a convocar nuevas plazas para el Cuerpo General de la Policía Canaria y alcanzar el número de agentes suficiente para su implantación en todas las islas.
Insistió en la necesidad de lograr una Administración más eficaz y eficiente, tanto a través de la formación de sus empleados como de los cambios en las bases de acceso a la misma, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía sin que la burocracia y los trámites administrativos lo impidan.
En este sentido, se refirió a las dificultades que encuentra la población y los retrasos en la Administración de Justicia en momentos de conflictividad laboral y abogó por mejorar y aumentar las capacidades digitales de los juzgados de islas como El Hierro y La Gomera.
Jesús Ramos puso también el acento en las actuaciones dirigidas a lograr mayor transparencia y participación ciudadana, así como en la implementación de sistemas de evaluación para mejorar el funcionamiento de la Administración.