La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha emplazado al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez, a activar un programa de medidas para la mejora de las instalaciones educativas de La Gomera, tal y como se comprometió con alcaldes y el presidente del Cabildo, en su última visita a la isla. Entre las acciones a llevar a cabo en los colegios, señaló la retirada de amianto, tareas de rehabilitación y adecuación, y la mejora de la electrificación.
Según expuso, se necesita, fundamentalmente, “que todo lo que se presupueste se ejecute”, porque, por ejemplo, dijo llevar años reiterando la petición de ejecución de mejoras de electrificación del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Ruiz de Padrón, en San Sebastián de La Gomera, o el impulso la adjudicación de la ciudad educativa y deportiva de La Gomera, también en la capital gomera, “proyectos que se han recogido en las cuentas autonómicas en diversas anualidades, pero que, por una razón u otra, nunca se terminan de ejecutar o ni siquiera se han comenzado”, añadió.
La parlamentaria gomera mostró la disposición de ASG a colaborar activamente para sacar adelante los proyectos de infraestructuras educativas que hay presupuestados y las numerosas actuaciones que hay pendientes y que se financian tanto a través de los fondos propios como los fondos de recuperación. “Lo importante –subrayó– es sacar adelante las actuaciones previstas en las distintas islas de forma responsable”.
En opinión de la presidenta del Grupo Parlamentario ASG, el Plan Canario de Infraestructura Educativa 2018-2025 se ha quedado, en parte, obsoleto, porque lo previsto inicialmente para algunas islas se ha demostrado insuficiente para las necesidades actuales en esta materia, que van en aumento.
Melodie Mendoza animó al consejero a lograr que el Estado vuelva a colaborar en esta materia con Canarias a través del PIEC, un plan cuyo dinero “es fundamental para que exista un avance mucho más notorio en infraestructuras educativas”.