El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido, este jueves, un trato singular para Canarias ante la previsión de no prorrogar las ayudas establecidas por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Así lo expuso tras conocerse que el Plan Presupuestario de 2024 remitido a Bruselas no recoge estas medidas extraordinarias implantadas este mismo año.
“Entendemos que las condiciones de lejanía e insularidad, así como los déficits estructurales que tienen las islas, son elementos de peso como para, al menos, evaluar de forma serena, no eliminar aquellas bonificaciones y deducciones que ahora están vigentes, como el caso del transporte público por carretera”, explicó.
Curbelo recordó que hace dos semanas ya propuso el anclaje de la bonificación al transporte como “un instrumento de cohesión permanente”, porque según señaló, “no sólo repercute en la economía, sino que intensifica la apuesta por la movilidad sostenible”. Sobre este asunto, detalló que en el caso de La Gomera más de 30 mil usuarios se han beneficiado de la medida desde su entrada en vigor.
Asimismo, alertó del impacto que tendría para las economías familiares, “más cuando acabamos de conocer que el 36% de la población de las islas está en riesgo de pobreza y exclusión social, según el informe AROPE”. En este sentido, aseveró que “para avanzar en igualdad de condiciones hay que tratar diferentes a quienes lo somos, porque de lo contrario no estaríamos contribuyendo a fortalecer el escudo social de Canarias”.
Por ello, hizo hincapié en que el nuevo Gobierno de España tenga en cuenta esta realidad, y la planificación presupuestaria que se articule con Europa “sea justa, equilibrada y solidaria con territorios como Canarias, en el que el impacto de la creciente inflación es superior al de otros puntos del país”.