El Cabildo de La Gomera ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) por la alerta máxima por riesgo de incendios forestales. Esta decisión se toma a raíz de las indicaciones establecidas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ante el aumento significativo del riesgo de incendios forestales en islas como La Gomera.
Por ello, desde este martes está activo el PEIN con el objetivo de tener operativos todos los medios de vigilancia y prevención, además de los efectivos de voluntarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
De esta forma, se han intensificado medidas como la suspensión de las actividades deportivas al aire libre como la caza, entrenamientos de perros o senderismo, que se realicen en una cota superior a los 400 metros. Al igual que el tránsito por senderos y pistas que se encuentren por encima de esta altitud.
Asimismo, quedan suspendidas todas las autorizaciones concedidas que entrañen riesgo de incendio, así como la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.
Recomendaciones a la población
Se recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias para el riesgo de incendios. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2.