San Sebastián de La Gomera vive el fin de semana grande de las Fiestas Lustrales rindiendo homenaje a las tradiciones canarias con la celebración del Festival 8 Islas en el que participan 9 agrupaciones procedentes de todo el archipiélago.

El Ayuntamiento de San Sebastián celebra el festival folclórico en el Audillón con capacidad para más de mil espectadores, el viernes 6 de octubre a partir de las 18.00 horas. Además, se emite en directo por el canal de YouTube de la institución municipal y cuenta con la participación de agrupaciones folclóricas que llegan desde todas las islas del archipiélago, junto con la “Agrupación Folclórica Hautacuperche” y “Coros y Danzas de La Gomera”.

Además de los representantes de La Gomerael Festival 8 Islas acoge las actuaciones de la “Parranda Los Toledos” de La Graciosa, la “Agrupación Folclórica Sabinosa” de El Hierro, la “Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona” de Lanzarote, la “Agrupación Folclórica Coros y Danzas Nambroque” de La Palma, la “Agrupación Folclórica Tetir” de Fuerteventura, la “Agrupación Folclórica San Borondón” de Tenerife y la “Agrupación Folclórica Chemida” de Gran Canaria.

El Festival 8 Islas ensalza la música canaria, estrechando lazos entre las islas con el sonido de folías, malagueñas, isas y el tambor gomero acompañado por el repicar de las chácaras.

Agrupaciones folclóricas que también se unirán el sábado 7 de octubre para recorrer las calles de San Sebastián, llenando con su música la tradicional Romería en Honor a la Virgen de Guadalupe, cuya salida está prevista para las 12.00 horas desde la zona escolar de la Avenida de José Aguiar, recorriendo la Calle Real y la Calle Ruiz de Padrón para finalizar en la Plaza de Las Américas.

En esta edición participan más de 20 carrozas, carros y vehículos engalanados junto a una veintena de agrupaciones folclóricas y grupos musicales, además de todos los romeros y romeras que quieren rendir honor a la Virgen.

Se solicita a los participantes que, a la hora de elegir su atuendo, se mantengan fieles a la vestimenta tradicional, además de mantener la decoración con motivos canarios en todos los carros, carrozas y vehículos que desfilen en este paseo romero.

La jornada culminará con el gran Baile de Magos tras la comida de hermandad que se celebra en la Plaza de Las Américas.

Por otra parte, el domingo tiene lugar otro de los grandes eventos culturales de las Fiestas Lustrales en el que suelen participar más de 100 extras interpretando los roles de silbadores, marineros y aborígenes para escenificar la Aparición de la Virgen de Guadalupe, a las 20.30 horas en La Playa de La Cueva.

Tanto la popular Romería en Honor a la Virgen de Guadalupe y la Escenificación de la Virgen se emiten en Televisión Canaria, así como la emisión en directo de la Baja el lunes 9 de octubre.