Valentín Correa

El coordinador insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, alertó hoy de la apuesta hecha por el responsable de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, para retomar el proyecto del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora. El dirigente de los canaristas tinerfeños se reafirmó en el rechazo de NC-BC a la construcción de esta megaobra, otro ejemplo del desarrollismo promovido por los socios conservadores del Gobierno de Canarias de CC y el PP.

Valentín Correa recordó que, en 2021, Nueva Canarias se opuso frontalmente a la construcción de este puerto en la isla de Tenerife. Para el canarismo de progreso, esta megainfraestructura “no está justificada” desde el punto vista de la prestación del servicio público del transporte marítimo. Además, según Correa, provocará un “daño” medioambiental “irreparable” en una franja Teno-Rasca, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) que alberga el único santuario de ballenas existente en la Unión Europea (UE) y tercero del mundo, lugar de residencia de especies de cetáceos como los calderones tropicales y especies de aves marinas.

El coordinador insular de NC-BC indicó que “defendemos de manera firme y sincera” un modelo de desarrollo sostenible para Tenerife y para Canarias, en el que proyectos “innecesarios, ineficaces e insostenibles”, como el de Fonsalía o el de Cuna del Alma del Puertito de Adeje, “no tienen cabida”.

Nueva Canarias reitera su compromiso con el desarrollo económico y social de la Isla: “La defensa de esos principios y del interés general de todos los canarios son los que justifican la existencia de un partido como el nuestro, que debe estar a la cabeza de la oposición al proyecto, en sintonía con lo que estamos seguros es ya una opinión mayoritaria de la sociedad tinerfeña y canaria”.

Valentín Correa explicó que han defendido el uso combinado de los puertos de Los Cristianos, a través de la mejora del acceso al puerto con los cinco millones de euros que NC consiguió con una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado del 2022, y Granadilla frente a la infraestructura proyectadas en Guía de Isora.

Insistió el coordinador insular del canarismo de progreso en la denuncia de que se trata de un proyecto  “innecesario, ineficaz e insostenible que, ya en octubre de 2021, el Parlamento de Canarias se pronunció a favor del abandono definitivo de la construcción” del mismo.