El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto que el Gobierno de España mantenga, de forma permanente, la bonificación al transporte terrestre de viajeros como medida compensatoria a los sobrecostes de la doble insularidad y la ausencia de medios alternativos en las islas como el ferrocarril.
“Esta medida ha tenido un impacto muy positivo en Canarias. Por un lado permitiendo un ahorro significativo al desembolso mensual que hacen las familias y, por otro, la oportunidad de fomentar el uso del transporte público, un ámbito que ha visto en esta bonificación un aliado para ganar pasajeros”, dijo Curbelo.
Así, desgranó que en el caso de islas como La Gomera, la decisión de bonificar al transporte público terrestre ha supuesto la incorporación de 37 mil nuevos usuarios al sistema, y en Canarias más de 41 millones de desplazamientos. “Es un dato llamativo que refrenda el planteamiento expuesto”, dijo.
Puso el acento en las singularidades de las islas en materia de comunicaciones, por lo que reiteró que este “es otro argumento de peso para el mantenimiento de las bonificaciones”. En este sentido, hizo hincapié en que la fragmentación territorial, la condición de insularidad y la lejanía del continente, “son hándicaps a tener en cuenta, junto con la ausencia de alternativas como el ferrocarril”.
Planteó que en la denominada “agenda canaria debe incluirse esta cuestión no como una medida coyuntural, sino como alternativa duradera en el tiempo”. Por ello, insistió en que desde Canarias se tenga una postura unánime sobre este asunto para que el Estado dote de los recursos necesarios para su mantenimiento.