Manuel Domínguez con representantes de ASINCA

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, se reunió hoy lunes, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, con el Comité Ejecutivo de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca). El encuentro sirvió para identificar los problemas que afectan al sector y establecer líneas de trabajo que hagan más competitivo al tejido industrial del Archipiélago. 

En la cita también estuvieron presentes el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, así como el presidente regional de Asinca, Virgilio Correa, los directivos Juan Barreto, Jorge Escuder y Raúl García, y los secretarios generales de Tenerife y Gran Canaria, Víctor Portugués y Laura Dapresa, respectivamente. 

Manuel Domínguez, se mostró convencido de que la mejor fórmula para que el tejido industrial de las Islas crezca y sea más competitivo pasa por ser “más ambiciosos” y agregó que también existe “un grave problema para el que hay que intentar buscar la medida que lo solucione. Me refiero al precio del suelo en los polígonos industriales, que debe ser más competitivo para que las empresas canarias encuentren un lugar en el que instalarse sin que esto suponga una desventaja como en la actualidad”. 

Para ello, trasladó al Comité Ejecutivo de Asinca su intención de revisar las herramientas incluidas en nuestro Régimen Económico y Fiscal, como la ZEC y la Zona Franca, “con la intención de atraer nuevos proyectos capaces de generar economía y empleo”. 

“El sector industrial en Canarias –prosiguió el vicepresidente– está dispuesto a colaborar en la toma de decisiones de las mejores políticas posibles para el desarrollo, la inversión y la internacionalización de las empresas e industrias canarias”, remarcó. 

Domínguez consideró, tras la cita, que existen muchos puntos de unión con la patronal “a la hora de dirigirnos hacia una mayor diversificación de la economía canaria. La industria tiene que ayudarnos a jugar un papel específico de cara al futuro de nuestra tierra porque nos va a brindar las herramientas para luchar contra esa baja productividad que tantas quejas ha generado en los últimos tiempos. La mejor medicina para combatirla es el empleo de calidad y la industria, indiscutiblemente, nos brinda esa oportunidad”. 

De igual manera, también se abordó durante la reunión el Plan Estratégico 2022-2027 “del que tendremos que hacer un balance de lo que se ha llevado a cabo para determinar qué medidas han sido efectivas y cuáles no. Si fuese necesario, también llevaríamos a cabo la corrección de algunas líneas específicas de cara al futuro”, manifestó el vicepresidente. 

El presidente regional de Asinca, Virgilio Correa, agradeció durante el encuentro la colaboración y la apuesta de Domínguez por el sector industrial en las islas. En este sentido, propusieron al vicepresidente trabajar en cuatro grandes líneas: blindar el REF para no ponerlo en riesgo por cuestiones partidistas, impulsar el desarrollo de la estrategia industrial del Archipiélago, convertir al sector industrial de las islas en una referencia en materia de sostenibilidad y disponer de una seguridad jurídica que sea una pieza fundamental para seguir atrayendo inversión a Canarias. 

Del mismo modo, plantearon la necesidad de continuar apoyando la marca ‘Elaborado en Canarias’ debido a su notable contribución y aumento de la sensibilidad hacia los productos de kilómetro cero.