Sebastián Franquis

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha tachado este martes [12] en el Pleno de la Cámara regional  de “escandaloso despilfarro” el gasto del actual Gobierno de Canarias en altos cargos y sueldos, que supera los 12 millones de euros, un 23% más que en el gobierno anterior, y ha acusado al Ejecutivo autonómico de “hacer todo lo contrario” de su compromiso electoral. “Se comprometieron a no sobredimensionar el Gobierno para realizar los nombramientos con un criterio de eficiencia y eficacia en la gestión, y han hecho todo lo contrario”.

Franquis intervino en una pregunta al consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, sobre su valoración de formar parte del gobierno más caro de la historia de Canarias, en la que pidió al vicepresidente del Ejecutivo autonómico del Partido Popular que tenga el “coraje político” de explicar a la ciudadanía por qué no cumple con su compromiso electoral. “Hasta ahora ha hecho todo lo contrario, con el gobierno más caro y numeroso de la historia de Canarias”.

Para el portavoz socialista, la estructura del nuevo Gobierno obedece al “reparto partidista” de los cargos públicos entre los partidos políticos, además de un “auténtico despilfarro” en altos cargos y sueldos. “No tiene ninguna justificación el aumento de los puestos de directivos en la administración autonómica. Si en condiciones de normalidad ya constituía un despropósito, en tiempos de crisis es un verdadero insulto a la ciudadanía. Sólo han pensado únicamente en satisfacer equilibrios de poder e intereses partidistas”.

En este sentido, recordó que en total son más de 140 altos cargos, un 23% más de coste para la ciudadanía (dos millones de euros). “En un momento clave, donde la mayoría de la sociedad acusa dificultades económicas derivadas del incremento de la inflación y de las hipotecas, ustedes incrementan en un 23% el coste de los altos cargos del Gobierno de Canarias”.

Por su parte, destacó una entrevista del vicepresidente del Gobierno el pasado julio en los medios de comunicación, en la que afirmó que iban a trabajar en un gobierno más productivo, y en la que acusó al anterior Ejecutivo de “cometer errores” como centrarse en la ideología. “Nos preguntamos entonces si bajar el impuesto a los ricos, pactar con Vox, derogar la Ley de Cambio Climático y nombrar a 130 altos cargos es productividad o ideología”.

Además, recordó que tanto en el programa electoral del PP nacional como en el programa regional y las propuestas de resolución del PP en la X Legislatura, incluían propuestas como la configuración racional de los gobiernos, y que pedían al Gobierno de Canarias la racionalización en su estructura y la reducción del número de altos cargos.