Ángel Víctor Torres

El Grupo Parlamentario Socialista denuncia que el actual Gobierno de Canarias ha dado un “frenazo” a las prestaciones por Dependencia. Durante los meses de julio y agosto de 2023 se aprobaron 723 Programas Individuales de Atención (PIA), lo que supone un 60% menos que en los mismos meses de 2022, en los que se produjeron 1.737.

El presidente del grupo, Ángel Víctor Torres, ha reprochado al presidente de Canarias que las familias más vulnerables no sean una prioridad para su gobierno. “Lleva usted sesenta y un días en el cargo y ha quedado clara cuál es su prioridad”.  El líder de la oposición afeó a Clavijo, que tras conformar el gobierno con más cargos y el más caro de la historia, haya dejado el nombramiento de la directora general de Dependencia para ayer. “Lo ha dejado para el final. Le ha dado una importancia mínima y no le ha dado la urgencia que un asunto así se merece”, destacó.

Torres considera que el inicio de esta legislatura está siendo “decepcionante y está demostrando que volvemos a las andadas”.

Torres recordó que el único decreto-ley aprobado hasta ahora ha sido para perdonar el impuesto de sucesiones a los más ricos, mientras que paraliza algo tan esencial como es la prestación por dependencia. Añadió que todavía no ha hecho nada para aliviar las cargas económicas de quienes más lo necesitan ante la subida de los precios.

El líder de la oposición, considera que cuando se trata de personas dependientes no hay excusas y que “Canarias no puede volver a la cola de la Dependencia, de la que ya habíamos salido gracias a hacer una política responsable en Servicios Sociales durante la legislatura anterior”.

Torres recordó que en el último Índice de Desarrollo de la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (publicado el pasado viernes), Canarias logra por primera vez un aprobado, “saliendo de los últimos puestos en los que siempre estábamos desde que se hace ese estudio”. En esa publicación se destaca a Canarias como la comunidad que más avanzó en 2022 en inversión y cobertura social.