Ventura del Carmen Rodríguez, candidata del PSOE al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

El Grupo Municipal Socialista en San Sebastián de La Gomera tilda de “machista, rancio y fuera de lugarla lectura del pregón protagonizada por Luis Herrera Mesa en el acto de inauguración de las Fiestas Lustrales de la capital de la Isla que tuvo lugar el pasado sábado en la plaza de la capital ante el estupor de muchos y muchas de los presentes.

Para el PSOE, lo vivido este pasado sábado “queda años luz de lo que es la España actual, una sociedad que ha sufrido la violencia machista durante décadas y luchado contra ella y ha reforzado sus reivindicaciones en los últimos años para lograr un país más igualitario donde se respeten los derechos de las mujeres”.

El PSOE anuncia que en el próximo pleno ordinario preguntarán a la alcaldesa si conocía de antemano el contenido machista del discurso y si contaba con su visto bueno, dado que tras el mismo se envió una nota de prensa alabando las palabras del pregonero

Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, explica que “es totalmente anómalo que se utilice el contexto de un pregón para lanzar una soflama antiabortista y machista” y pide a la alcaldesa Angélica Padilla que “se desmarque públicamente del discurso del pregonero y que, de esta manera, marque distancias de manera oficial desde el mismo consistorio, ya que ASG presume en su ideario de ser de izquierdas”.

La portavoz destaca que  “España está inmersa ahora mismo de manera intensa en el debate de gestos y acciones machistas que ya no se permiten. Y ésta es una acción más que no puede ser tolerada de ninguna manera. El Pregón de las Fiestas Lustrales debe unir al pueblo, destacando asuntos como la tradición, la cultura y otros aspectos que nos identifiquen como sociedad, pero para nada puede ser el marco para reivindicaciones políticas y mensajes que pertenecen a otro ideario político y a un tiempo  que hace años que ha quedado atrás”.

“Si permitimos –añade en su condición también de secretaria local y miembro de la ejecutiva local del Partido Socialista-  que actos como el del sábado sucedan con normalidad, estamos validando acciones tan graves como la cosificación de las mujeres. Todos estos mensajes deberían desterrarse por completo de cualquier acto costeado con dinero público”.

Rodríguez señala que la lectura del Pregón sirvió «para enaltecer el discurso de VOX, llegando incluso a negar la violencia machista y hablando de violencia intrafamiliar, negando una realidad que para el resto de la sociedad es incuestionable. En La Gomera hace muchos años que ese debate está superado y todas las instituciones trabajan desde hace tiempo en contra de la violencia machista. Este Pregón no es un buen ejemplo para nuestros vecinos y vecinas y no recoge la realidad de nuestro pueblo, por ello pediremos explicaciones en el próximo pleno si la alcaldesa no se desmarca antes”.