Román Rodríguez y representantes de Nueva Canarias

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) calcula que el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos perderán, de entrada, unos 1.100 millones de euros con la aplicación efectiva de las rebajas fiscales comprometidas por CC y el PP y las reglas de gasto que entran en vigor 2024. Los canaristas progresistas advirtieron hoy que esta disminución de ingresos significaría la vuelta a los recortes en la sanidad, la educación, los servicios sociales y las infraestructuras. Esta advertencia fue realizada por el presidente de NC-BC, Román Rodríguez, y los diputados Luis Campos, Esther González, Yoné Caraballo y Natalia Santana. Nueva Canarias mantiene que las primeras decisiones de la mayoría conservadora en el Ejecutivo definen a Coalición y los populares como dos partidos políticos muy incoherentes por la creación de un 30 por ciento más de altos cargos, hasta convertir la estructura gubernamental en un “verdadero echadero” de dirigentes políticos; y ampliar, de forma innecesaria, el número de escoltas a miembros del gabinete.   

Los dirigentes del canarismo de progreso abrieron el nuevo curso político con una primera valoración de la situación política del Archipiélago, la incertidumbre en el escenario estatal y la próxima celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas entre el 6 y el 9 de junio del próximo año.

Con respecto a los asuntos canarios, Román Rodríguez aseguró que los primeros comportamientos de la mayoría de derechas en las islas “les retratan y colocan como partidos incoherentes y con riesgos graves de incumplimiento” de los principales compromisos electorales.

La crítica “demagógica” de CC y el PP, en la pasada legislatura, a los “llamados chiringuitos” del pacto de progreso y su voluntad de reducir la estructura gubernamental ha supuesto, denunció Rodríguez, el primer incumplimiento e incoherencia del pacto conservador.

“Han aumentado el tamaño” del Ejecutivo, “como nunca” en la historia de la comunidad, al agrandar en 20 direcciones generales, nueve viceconsejerías, dos consejerías y un comisionado. Un 30 por ciento más grande, lo que supone “casi dos gobiernos”, según NC. Además de ampliar el número de escoltas a miembros del Ejecutivo.

Para los canaristas progresistas, “lo más preocupante” de este considerable aumento de la estructura gubernamental es que no garantiza una mejor gestión y respuesta” a la ciudadanía. Responde más, en opinión de NC-BC, a convertir al Gobierno en un “verdadero echadero” de dirigentes políticos.  

Sobre los grandes compromisos electorales basados en las rebajas fiscales, Román Rodríguez aseguró que la aprobada bonificación del 99,9 por ciento del impuesto de Donaciones y Sucesiones por parentesco beneficia a una minoría, al 5 por ciento que engrosa el grupo de las grandes herencias en las islas.

La consecuencia inmediata de una medida destinada “a favorecer a los más poderosos”, añadió, cerca de 40 millones de euros menos de capacidad de gasto social e inversión del Ejecutivo y la alineación del Gobierno de CC y el PP con mismas decisiones de la extrema derecha de la Comunidad Valenciana y Baleares.

En relación a la rebaja del Impuesto General Indirecto (IGIC) del siete al cinco por ciento, Román Rodríguez advirtió de que el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos dejarán de ingresar unos 540 millones de euros. Con la aplicación también de las reglas fiscales, supondrá que las administraciones públicas canarias tendrán que deducir otra cantidad igual en el gasto autorizado, subrayó.

En total, cerca de 1.100 millones de euros de menos, entre pérdida de ingresos y limitación de gasto para las tres instituciones públicas canarias. “Recortes, seguro” y un “grave problema para la estabilidad” de los servicios públicos esenciales, avisaron.

De ahí que el Gobierno canario se ampare, y use como una “cortina de humo”, la “habitual” desviación presupuestaria del Servicio Canario de la salud (SCS), “perfectamente” solucionable  con los 11.126 millones de euros de créditos definitivos hasta el pasado mes de mayo en el presupuesto canario de 2023, para “incumplir” su principal compromiso electoral. Con “engaños, mentiras y tratando de confundir” a la ciudadanía “no se arreglan” los problemas de Canarias, denunció Román Rodríguez.

Los dirigentes de NC-BC evaluaron también la mayor intensidad en el último mes de los flujos migratorios procedentes de África para mantener la misma posición que, en la pasada legislatura, en responsabilidades gubernamentales. Más medios para Salvamento Marítimo, una atención humanitaria digna en el proceso de acogida y derivación a la Península y Europa y la participación de las instituciones canarias en las decisiones del Estado en la materia en cumplimiento del Estatuto de 2018.

Política estatal  

Del escenario político del Estado, Román Rodríguez lamentó que Canarias “no pueda aprovechar” la condición de tener un escaño “diferenciado, sin tutelas externas”, al haberse puesto al servicio de las derechas “más recalcitrantes, sin pestañear”.

Tras cuestionar que los líderes de CC y el PP estatal, Fernando Clavijo y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, usaran ayer la institución de la Presidencia del Gobierno para los asuntos de partido; Nueva Canarias interpreta que el bloque conservador va a escenificar una derrota en la sesión de investidura de los próximos 26 y 27 de septiembre mientras que, según todas las informaciones publicadas, “avanzan” las conversaciones con los nacionalistas para la formación de un gobierno progresista de Pedro Sánchez.

Sin eludir la complejidad de esta segunda opción y de que pueda derivar en un bloqueo, Nueva Canarias se mantiene expectante ante la posible conformación de un gabinete progresista en el que la agenda territorial será un elemento central del debate político. Ahí, las exigencias del canarismo de progreso son el cumplimiento del Estatuto, del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la condición de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP).

De afrontarse una modificación del modelo de Estado, Román Rodríguez sólo contempló la reforma constitucional para reconocer el estado plurinacional que representa España, es decir, el estado federal asimétrico español superador del actual estado de las autonomías. La vía del lehendakari, Iñigo Urkullu, es rechazada por Nueva Canarias. “Nunca aceptaremos soluciones para unos excluyendo los derechos de otros”, mantuvo el presidente. 

La revisión del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el papel del Senado son otras modificaciones a plantear por NC en la reforma del modelo de Estado.

De las elecciones al Parlamento europeo del próximo mes de junio, Rodríguez confirmó que Nueva Canarias se presentará, para lo que se han iniciado los primeros contactos con algunas formaciones políticas de la Alianza Libre Europea (ALE). Los dirigentes canaristas volvieron a reclamar, en esta ocasión, a la actual Presidencia española de la Unión Europea (UE); la creación de una circunscripción electoral diferenciada para las RUP.