Ángel Víctor Torres, secretario General del PSOE de Canarias

El PSOE Canarias considera que las declaraciones del presidente Clavijo, en las que hace referencia a que su Ejecutivo ha encontrado un agujero de 550 millones en Sanidad, son inapropiadas e inexactas porque “aquí nadie ha encontrado nada, debido a que los ajustes presupuestarios son normales todos los años, especialmente en el área de Sanidad”, apunta Ángel Víctor Torres.

El secretario general y presidente del Grupo Parlamentario Socialista critica a Clavijo por recurrir a esa terminología de forma deliberada para confundir, porque realmente se trata de ajustes o desviaciones presupuestarias ordinarias. Es más, Torres recuerda que ha habido años en los que esos ajustes o desvíos presupuestarios han sido mayores a los 550 millones que critica CC.

El secretario general del PSOE Canarias asegura que históricamente Sanidad es el área donde se ejecuta más de lo que se presupuesta inicialmenteuna realidad que no debería desconocer quienes acumulan décadas de experiencia en la gestión. “Parece que Clavijo está buscando excusas económicas para no efectuar su compromiso con la ciudadanía de rebajar el IGIC del 7% al 5% o para llevar a cabo recortes en los servicios básicos, que es la fórmula típica de la derecha”, remarca.

Torres recuerda que los desvíos en 2019 fueron de 487 millones de euros, con un hecho especialmente grave, los acuerdos con el personal de Educación y Sanidad que tomó el gobierno saliente de CC antes de las elecciones y sin base presupuestaria, para los que el Pacto de la Flores tuvo que buscar recursos.

Además, Torres critica que “Clavijo parece haber olvidado que en la legislatura anterior padecimos una pandemia, que obligó a las administraciones a hacer importantes esfuerzos presupuestarios, que todas las comunidades aumentaron los tiempos de espera en sus servicios sanitarios como causa directa de la COVID y que Canarias, gracias a los esfuerzos económicos, del personal y de la población, logró ser el territorio con los datos de letalidad menos altos”.