Inicio Canarias El incendio de Tenerife provoca que la calidad del aire sea desfavorable...

El incendio de Tenerife provoca que la calidad del aire sea desfavorable en 19 municipios

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales. Puede perjudicar en especial a las personas con enfermedades respiratorias, mujeres gestantes, ancianos y niños

176
Panorámica de Fasnia, uno de los municipios afectados por la calidad del aire

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha emitido este sábado una declaración de calidad del aire desfavorable en 19 municipios de Tenerife como consecuencia del humo generado por el incendio forestal.

En concreto, el 112 señala que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Por ello, se mantienen las recomendaciones a la población emitidas los días 17 y 18 de agosto por empeoramiento de la calidad del aire en la zona afectada por el incendio forestal en la isla.

Los municipios afectados por este empeoramiento en la calidad del aire en el norte de la isla son Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

En el sur, la declaración afecta a los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

El 112 recuerda que la población sensible que puede verse afectada son las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema, niños, mujeres gestantes y ancianos, personas que realizan actividad física intensa y personas con movilidad reducida.

Los síntomas que pueden padecer son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga; y agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.

Es recomendable evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas, ventanas, si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.

En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.