Las empresas de la Asociación Insular Empresarial de La Gomera –de Valle Gran Rey y Vallehermoso– tras lo sucedido en el apagón energético de la isla de La Gomera se han reunido para evaluar y proponer soluciones para el futuro.

En el encuentro se pudo analizar los puntos que perjudicaron de una u otra manera a las empresas, población y turistas que se encontraban en la isla.

Los perjuicios no sólo fueron de carácter material sino que afectaron directamente a la imagen de La Gomera, poniendo de manifiesto la inexistencia de un Plan de Emergencia que contemple claramente los pasos a seguir cuando sucede este tipo de acontecimientos.

Se recordó lo sucedido en el año 2012, que motivó precisamente la creación de esta asociación. Nació de la impotencia y dolor que sintieron los empresarios de Valle Gran Rey y Vallehermoso, al ver que no solo se quemaba una parte de la isla sino que afectaba muy negativamente a la economía y viabilidad de los proyectos. Hubo muchas empresas que cerraron tal como se vio en los años siguientes y con pesar se puso de manifiesto que muchas podrían cerrar si no se encuentra una forma de actuar y reaccionar de forma conjunta y transparente ante estos retos.

Otro de los puntos que se puso en evidencia durante el apagón fue la falta de información coordinada que permitiese que la población supiese qué hacer. Soluciones sencillas como la megafonía móvil hubiese solucionado el caos provocado.

Si bien en la pasada reunión de urgencia, tanto el Cabildo Insular de La Gomera y la empresa Endesa han manifestado su compromiso para recoger las incidencias y compensar económicamente a los afectados, la Asociación ve más allá del corto plazo y las medidas de urgencia. Propone, de forma constructiva, que se trabaje en los siguientes puntos:

Realización de un Plan de Emergencia y comunicación del mismo a toda la población.

– Explicación de lo sucedido y estado actual de las instalaciones energéticas de la isla.

– Evaluar la dependencia del gasoil y proponer la coexistencia con las energías alternativas en las instalaciones vitales para la isla (bomba de agua, gasóleo, comunicaciones, etc.)

– Exigir a las empresas suministradoras que cumplan con su normativa, garantizar los suministros e invertir en la isla para convertirla en un referente en la gestión energética.

En resumen, las acciones deben estar encaminadas para mejorar los servicios e infraestructuras de la isla y apoyar a la productividad de las empresas gomeras de una manera consensuada y no solo con medidas de urgencia para responder ante incendios, falta de agua, pandemias o fallos eléctricos.

Los asociados manifiestan la voluntad de aportar ideas y predisposición para tener una isla cada vez mejor.