Inicio Canarias La Gomera recupera la totalidad del suministro eléctrico

La Gomera recupera la totalidad del suministro eléctrico

La compañía eléctrica Endesa ha informado que a partir de este jueves habilitará un número telefónico exclusivo para que los afectados puedan dirigir sus reclamaciones por los daños causados

324

La compañía eléctrica Endesa, empresa suministradora de electricidad en La Gomera, ha dado por restablecido la totalidad del suministro eléctrico en La Gomera y ha declarado finalizado el incidente eléctrico que en la madrugada del pasado domingo afectó a 15.300 usuarios, como consecuencia del incendio que se declaró en las instalaciones de la central El Palmar.

En un comunicado informa que partir de este jueves habilitará un número telefónico exclusivo para que las personas afectadas por el apagón puedan dirigir sus reclamaciones por los posibles daños y molestias causados y ampliará el horario de atención de su oficina presencial ubicada en San Sebastián de La Gomera.

También, explican que el equipo de Generación logró, a última hora del pasado lunes, reparar y poner en funcionamiento tres de los diez grupos de la central de El Palmar, una maniobra que “resultó clave para impulsar la reposición de suministros” que ya se había iniciado horas antes con la incorporación de generadores electrógenos distribuidos estratégicamente por distintos puntos de la geografía colombina.

Añade que para fortalecer el sistema energético de la isla, ha seguido incorporando grupos electrógenos venidos desde fuera. Estos nuevos grupos electrógenos trasladados desde la Península se unirán a los 46 llegados desde otras islas y a la central portátil de La Palma, que integrada por seis grupos de emergencia, ya ha comenzado a montarse en las instalaciones de El Palmar.

A su vez, en la mañana de este martes, ha vuelto a pedir disculpas por “los inconvenientes causados” y ruega a los clientes un “consumo responsable”. Por otro lado, este martes se ha producido ha llegado a la isla los dos grupos electrógenos enviados por el Ministerio de Defensa para ayudar a restablecer el suministro eléctrico y los militares pertenecientes a la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (AALOG 81) y a la BRICAN XVI del Ejército de Tierra.

La Guardia Civil investiga las causas del incendio que causó el apagón
El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil en San Sebastián de La Gomera investiga las causas del incendio en la central eléctrica de El Palmar que causó un apagón general en la isla, dejando sin suministro a los 15.313 puntos que tiene Endesa en la isla, en la que viven 22.100 personas.

En un comunicado, la Guardia Civil precisa que el objetivo de la investigación es informar a la autoridad judicial sobre las posibles causas que han producido este cero energético.

Además, el cuerpo ha intensificado las labores de seguridad ciudadana con un mayor número de efectivos en las calles con el fin de evitar posibles robos así como mantener la seguridad y el orden público. Asimismo, se colabora con otros organismos de la isla para intentar localizar a personas que pudieran estar aisladas y necesitar ayuda, además de ponerlas en contacto con Asuntos Sociales, si fuera necesario.

Se reanuda el servicio de analítica en los centros de salud de La Gomera
La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera reanudará este miércoles el servicio de analíticas de rutina en los centros de salud de la isla con el objetivo de recuperar la normalidad de esta actividad, aplazada por el apagón energético.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias indica que las personas que tenían cita para este miércoles 2 de agosto en los centros de salud de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de La Gomera serán atendidas normalmente en el horario previsto.

Los pacientes que tenían programada analíticas de rutina para el lunes en esos tres centros de salud y para hoy martes en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua están siendo citados nuevamente mediante agendas de refuerzo de modo que puedan ser atendidos lo antes posible.

El Gobierno canario inicia un expediente informativo contra la compañía eléctrica
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha informado que el Ejecutivo ha iniciado un expediente informativo, “que probablemente derivará en sancionador”, contra la empresa Endesa por el cero energético en La Gomera.

“Es una situación que no vamos a aceptar”, pues “se han dado situaciones complejas e inaceptables que no pueden volver a darse”, ha asegurado, al tiempo que ha pedido a Endesa que habilite los canales de comunicación necesarios para atender a los ciudadanos.

El cabildo gomero exige a Endesa que asuma responsabilidades
El Cabildo de La Gomera ha exigido a Endesa la asunción de responsabilidades y la atención a las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas por el cero energético.

En una declaración aprobada este martes en un pleno extraordinario, ha anunciado que interpondrá “cuantas acciones legales sean necesarias para la defensa de los intereses de los residentes afectados por la situación”, y ya ha dado traslado del acuerdo a Endesa, los ayuntamientos de la isla, al Parlamento de Canarias, al Gobierno autonómico, al Gobierno de España y al Comisionado Europeo de Energía.

En el acuerdo de todos los grupos con representación en el Cabildo se defienden los derechos de los afectados y se apremia a la creación de un canal específico de atención a los damnificados con teléfonos gratuitos de información y la apertura de oficinas para la tramitación de las reclamaciones derivadas de esta situación.

Al mismo tiempo que se urge, una vez más, al restablecimiento total del suministro y disponer de todos los medios técnicos y humanos necesarios para ello. Del mismo modo, se exige la puesta en marcha de una auditoría externa sobre las causas del cero energético y del estado de la infraestructura energética, por parte de la administración competente.

El Cabildo de La Gomera exige que se disponga de una planificación adecuada para que se garantice el suministro de combustible a los grupos eléctricos auxiliares dispuestos por la geografía insular.

El presidente, Casimiro Curbelo, ha detallado que se incluye una solicitud formal al Gobierno de España para la modificación urgente de la ley que regula los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares con el objetivo de que se facilite la renovación de infraestructuras energéticas como la de El Palmar, central en la que se produjo el incendio que provocó el apagón.
“Después de lo vivido es más que constatable que tenemos un sistema muy débil y una infraestructura obsoleta que no está adecuada a las necesidades de la isla ni a las medidas de sostenibilidad energética implantadas en el ámbito insular”, ha señalado.

El Cabildo recuerda que pasada la 1 de la madrugada de este martes se reinició la actividad en la Central Térmica de El Palmar, con la recuperación de hasta 6,6 MW, producidos por los tres equipos recuperados de la infraestructura energética, la inyección de recursos procedentes de los parques eólicos y la energía procedente de los generadores portátiles.