Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz del PSOE en San Sebastián de La Gomera

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián solicita al Grupo de Gobierno que inicie con trámites de urgencias la creación de una comunidad energética que garantice los servicios públicos en la capital, de tal manera que se pueda evitar que nuevos ceros energéticos como el actual afecten a servicios esenciales como el consumo del agua potable.

En este sentido, la portavoz socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, señala que “tenemos que blindarnos ante situaciones de tanta gravedad como la que estamos padeciendo en la Isla en estos días. El ayuntamiento debe valerse de esta herramienta para evitar que servicios públicos de considerable valor como el consumo de agua potable, el uso del tanatorio y la escuela infantil, y demás prestaciones esenciales, puedan verse afectados”.

Con referencia a los graves problemas de suministro eléctrico sufrido por la Isla en la actualidad, el PSOE recalca que “ahora es momento de que Endesa se haga responsable de las importantes pérdidas sufridas tanto por la población como por las empresas. Su reacción ante este incidente está siendo notablemente deficiente. Pasadas muchas horas, aún no sabemos cuándo todo volverá a estar normalizado”.

“Queremos mostrar el apoyo a nuestros vecinos y vecinas, que están demostrando mucho temple y capacidad de superación para convivir con esta situación tan delicada que, no olvidemos, también afecta de manera considerable al turismo”.

El PSOE recuerda que ya en el pasado mes de enero el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por los socialistas en la que se solicitaba la creación de esta comunidad energética: “Este problema actual que estamos padeciendo con la electricidad en toda la Isla debería ser el impulso necesario para que el Ayuntamiento se tome en serio esta propuesta y acelere los trámites. Nosotros la volveremos a plantear en la próxima sesión plenaria”.

En España ya existen en torno a 40 comunidades energéticas, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Estas entidades son proyectos abiertos, voluntarios y autónomos impulsados por ciudadanos, pymes, cooperativas y entidades locales que se convierten en productores de energía a través de proyectos de autoconsumo compartido.

“Estamos, además, -añade la portavoz socialista- ante una oportunidad para lograr precios de la luz más bajos y más justos tanto para nuestras familias como para nuestras empresas; además de reducir al máximo el impacto por contaminación en el proceso de creación de energía”.