15/07/2023 Incendio en La Palma ESPAÑA EUROPA ISLAS CANARIAS SOCIEDAD CEDIDO POR 112 CANARIAS

El incendio forestal declarado esta madrugada en el municipio de Puntagorda afecta ya al municipio de Tijarafe, donde se ha evacuado el núcleo poblacional, y ha entrado en la Caldera de Taburiente, según informa el digital elapuron.com.

Para las personas desalojadas se ha habilitado el pabellón municipal Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane, donde se encuentran por el momento unas 25 personas atendidas por Cruz Roja.

Por primera vez, según ha informado el Gobierno de Canarias, se ha utilizado en Canarias el sistema ES-Alerta de aviso a la población, lo que se denomina como 1-1-2 inverso, enviando un mensaje a todos los terminales móviles que se encuentran en la zona a evacuar, comprendida entre los barrios de Timizara, Aguatavar, Zona del Pinar y el núcleo urbano de Tijarafe.

Se trata de un incendio de interfaz y forestal que ha evolucionado a interfaz, donde se encuentran cultivos, matorral y pinos y cuya superficie supera ya las 2.000 hectáreas. La cabeza del incendio se dirige al pueblo de Tijarafe, con un frente bastante amplio.

Hasta el momento, más de una decena de viviendas se han visto afectadas por las llamas y ha sido necesario realizar el desalojo de manera preventiva varios centenares de personas, sin que se hayan registrado daños personales. La residencia de mayores de municipio Puntagorda se encuentra confinada, a la espera de la evolución de incendio.

El incendio se encuentra en nivel 2 de gravedad, lo que supone que su dirección está a cargo del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

CONTINUAR LEYENDO EN ELAPURON.COM