Puesto de mando avanzado

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, informó a los medios de comunicación que el incendio de La Palma, que afecta a los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, se encuentra ahora mismo fuera de control. Una declaraciones realizadas en una rueda de prensa aproximadamente a las 18:00 horas de este sábado, 15 de julio. Las condiciones meteorológicas y las rachas cambiantes de viento han complicado las labores de extinción y han reactivado la cola del incendio en Garafía. Por el momento, el fuego no ha entrado en la Caldera de Taburiente, pero ha pasado por debajo de El Reventón y se encuentra en la zona de la Hacienda del Cura, lo que hace temer que pueda adentrarse en el Parque Nacional.

Ahora mismo hay 4.500 hectáreas afectadas. Hasta el momento 2.021 personas han recibido la orden de evacuación; pero tan solo hay 32 en el centro de acogida de Los Llanos y ninguna en el de Tazacorte.

El presidente hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos de la zona para que sigan las indicaciones de los agentes ante el peligro de que un cambio de viento lleve el fuego al centro del pueblo de Tijarafe. Asimismo, resaltó que “en una emergencia primero hay que proteger a las personas, luego a los bienes materiales y en tercer lugar están las tareas de extinción”.

El presidente Clavijo adelantó que “hemos pedido a la Delegación del Gobierno de España en Canaria y al Ministerio del Interior la activación de los GRS, ya que los efectivos que están en labores de evacuación se encuentran con problemas para llevar a cabo los desalojos e insistió en la necesidad de que la población haga caso a las indicaciones de los canales oficiales”.

El presidente de Canarias señaló que se ha ordenado la intensificación de todas las labores de extinción antes de que caiga la noche y antes de que se retiren los medios aéreos durante las horas nocturnas. Ahora mismo, hay 10 medios aéreos activados de los cuales 5 están operando: dos helicópteros de capacidad media de 1.500 litros, dos ligeros de 900 litros y un helicóptero de coordinación. De camino a La Palma se encuentra un FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y se ha activado un segundo hidroavión que llegará mañana.

Desde el Gobierno de Canarias, se han llevado a cabo tareas de coordinación varios ministerios, entre ellos el de Interior, el de Defensa y el de Transición Ecológica. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, como representante del Gobierno en la zona, ha asegurado que se pondrán a disposición todos los medios posibles para facilitar la extinción del fuego lo antes posible y destacó la correcta coordinación de las administraciones bajo las directrices del Gobierno de Canarias. En este sentido, insistió que en estos momentos lo más importante es la máxima coordinación entre administraciones y el máximo apoyo posible a los profesionales que están trabajando sobre el terreno.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, hizo una llamada a la responsabilidad. “Estamos hablando de una cuestión muy seria, venimos de dónde venimos y sabemos lo que significan las emergencias y tenemos que actuar con responsabilidad y hacerlo caso a todas las autoridades y desalojar las casas si nos lo piden”. De la misma forma, insistió en la necesidad de que la población esté atenta a los canales oficiales y puso en valor la coordinación entre todas las administraciones.