José María Morales, candidato al Senado por el PSOE al Senado

GOMERANOTICIAS.COM.- Jose María Morales, es el candidato del PSOE de La Gomera en las próximas elecciones de julio de 2023 al Senado de España. Natural de San Sebastián de La Gomera y actual consejero del PSOE en el Cabildo de La Gomera, cargo que también ocupó en la pasada legislatura en esta Institución cuenta con 36 años y ya fue candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el año 2015 por su formación política a la que se afiló en el año 2014 en la que también es cargo orgánico en sus órganos de dirección.

Morales es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna y postgrado especialista universitario en redes sociales y comunidades virtuales por ese mismo centro universitario cuenta y además cuenta en la capital insular con su propia empresa.

Presume de ser de esos gomeros que han tenido que formarse fuera y tener la suerte de poder volver a su isla natal y trabajar en ella. Algo que lamenta que no sea así en general para los miles de jóvenes gomeros y gomeras que una vez acabados sus estudios tienen que permanecer en las islas capitalinas o incluso emigrar al extranjero para encontrar un porvenir.

P.- ¿Usted es una persona joven ya con cierta experiencia política pero se postula para una cámara legislativa que muchos consideran caduca por sus funciones. ¿Qué puede aportar usted como Senador a La Gomera?

R.- No cabe duda de que existe una desafección desde hace varios años hacia la política por una parte importante de la sociedad. Esto genera un distanciamiento y un rechazo.
Una de las consecuencias de lo anterior es que se desconozcan las funciones de las Cámaras –Congreso y Senado– y tal vez, el que se designen candidatos desconocidos para la gente también desvirtúa el trabajo del Senado.

Muchas personas no saben qué es el Senado, lo importante que puede ser para territorios como el nuestro.

¿Qué puedo aportar? La visión de alguien que nació y se crió en La Gomera, que participa en la vida social de la isla, que salió a formarse y regresó a su tierra a emprender y a crear empleo…no con un contrato bajo el brazo. Tengo la visión de alguien que vive y quiere seguir viviendo aquí. Esto te hace ver los problemas que están presentes en nuestro territorio, porque yo los he sufrido. Yo sí sé lo que es ir a estudiar fuera y depender de una beca para continuar la formación, sé cuál es el esfuerzo que hacen las familias gomeras en este sentido. Por eso, aprecio el valor de lo público y quiero defenderlo.

Quiero que mi trabajo sirva para dejar una isla mejor a las nuevas y a las pasadas generaciones.

P.- ¿Considera que en las últimas legislaturas el actual senador de ASG ha estado alejado de la realidad de La Gomera con sus propuestas? 

R.- De lo que tienen que estar seguro los ciudadanos y ciudadanas de la isla es que yo seré el Senador por La Gomera y las sensibilidades de esta isla serán las primordiales.
Al representante de ASG, ¿quién lo conoce? Ni vive, ni creo que aspire a vivir aquí. En cualquier caso, ha hecho más funciones de Senador autonómico que de Senador por La Gomera.

P.- No está claro cuál será el resultado de las próximas elecciones. ¿En caso de una victoria del PSOE, considera que con el mismo color político la labor de un senador es mucho más práctica y efectiva?

R.- No cabe duda que pertenecer a un grupo fuerte, con tradición y con miras de Estado como el del PSOE siempre es una garantía. No represento a un proyecto político con fecha de caducidad. Formo parte de un partido que ha transformado España y La Gomera, 144 años de historia demuestran que estas siglas continuarán y que las personas estamos durante un tiempo. En estas elecciones, nos jugamos mucho: derechas o derechos, se ha dicho y es verdad.

Que el gobierno sea del mismo color permite tener una comunicación más directa y eficaz con el Presidente del Gobierno, Ministros y Ministras, así como con todo el organigrama gubernamental. Esto significa que se puedan presentar proyectos, mejoras en las comunicaciones terrestres y aéreas, ventajas fiscales que compensen el desequilibrio entre las islas menos pobladas y las capitalinas y, por supuesto, el desequilibrio demográfico entre el norte y el sur de La Gomera.

Con un Senador del PSOE y un Presidente del mismo partido, por ejemplo Alojera hubiera tenido un litoral completamente distinto al actual. Por eso, fuerzas insularistas no llegan más lejos y  se diluyen con otras fuerzas políticas pequeñas muy distantes entre sí.

No es igual votar PSOE a nivel nacional que a ASG, una fuerza insularista que no puede hacer más.

P.- ¿Cree necesaria una coordinación permanente entre el Senador y las instituciones públicas de La Gomera como el Cabildo Insular y Ayuntamientos para llevar la voz de la Isla a Madrid?

R.- La coordinación será la tónica si el electorado de la isla me otorga la confianza y me convierta en el Senador por la isla, lo primero que haré será llamar a las alcaldesas y alcaldes así como al Presidente del Cabildo y ponerme a su disposición para trabajar por y para La Gomera.
Los Ayuntamientos son las Administraciones más cercanas -más si cabe en islas como la nuestra, en donde nos conocemos por nombre y apellidos, no por número de identidad como puede ser en las grandes-, la comunicación entre todos los estamentos tiene que ser primordial y me encargaré de cerrar una agenda de trabajo periódica, que vaya más allá de la cortesía institucional. A mí se me conocerá por mi gestión directa con las Administraciones.

De lo que estoy seguro es que lo importante serán los problemas, necesidades y aspiraciones de las y los ciudadanos de la isla. Las siglas de los gobiernos locales no serán un obstáculo para defender y sacar adelante los grandes proyectos que requieran de la participación del Estado.

No es la visión del PSOE la de alejar políticas por las siglas, somos un partido profundamente demócrata y respetuoso.

P.- ¿Percibe usted prácticamente el único candidato que se presenta en La Gomera en la franja izquierda para el electorado? ¿Qué puede significar eso?

R.- Créame si le digo que es una responsabilidad enorme ante los y las votantes de la izquierda en La Gomera. A ellos y ellas quiero pedirles el voto, para la única opción que nos representa en la isla al Senado que es la del PSOE.

Quiero dirigirme a quiénes apoyaron a opciones políticas de izquierda distintas al PSOE en las elecciones de mayo, que tan buenos resultados cosecharon y que están frontalmente en contra de las políticas que se han hecho en los últimos años en la isla.

Quiero dirigirme a quiénes apoyaron a opciones políticas de izquierda distintas al PSOE en las elecciones de mayo, que tan buenos resultados cosecharon y que están frontalmente en contra de las políticas que se han hecho en los últimos años en la isla.

También, al votante de otras fuerzas políticas, para concentrar el voto en la única opción capaz de cambiar las siglas del actual representante de La Gomera en el Senado y, por supuesto, a los y las votantes de ASG que saben, diferenciar perfectamente que no estamos en elecciones locales. Si son de izquierdas, me van a entender. Ahora toca el contexto nacional.
Con un Senador del PSOE, dentro de un grupo fuerte en esta Cámara, estoy convencido que la isla saldrá beneficiada.

P.- Pertenece usted a una formación política que lo fue todo en La Gomera y que por ejemplo en las pasadas elecciones no llegó a presentar candidaturas municipales en Vallehermoso, Agulo y Hermigua. ¿Tan difícil fue encontrar candidatos o candidatas? ¿Cree que fue un error?

R.- La realidad es la que es. El PSOE en La Gomera está en un proceso de reconstrucción que no ha sido fácil para ningún militante ni simpatizante de nuestra formación.
Está claro que el voto mayoritario ha sido para una agrupación que gira en torno a un líder. El PSOE y su militancia sigue a un proyecto y a una ideología que aúnan principios esenciales de la izquierda. Por eso, somos distintos. Por eso, España necesita al PSOE.

No toca ya hablar de las elecciones locales, estamos en otro momento. El PSOE ganó en Canarias con 285000 votos más sobre las dos fuerzas que hoy gobernarán Canarias. Por cierto, a ASG le faltó tiempo para sumarse a la derecha en Canarias.

El PSOE aumentó en votos y estamos contentos. La realidad es que alrededor de 2000 votos por correos lo cambian todo en esta isla legislatura tras legislatura. Pero repito, ahora tocan las elecciones nacionales. Esta isla es históricamente de izquierdas y la ciudadanía sabrá discernir con claridad que estas elecciones se juegan en Madrid.

Trato de combinar el optimismo con la realidad y creo que este nuevo tiempo político nos tiene que servir para varias cosas: la primera,: responder a todas las gomeras y los gomeros que confiaron en el PSOE y nos convirtieron en el primer partido de la oposición, segundo, atraer a los y las votantes que no nos respaldaron en mayo, haciendo que vean a nuestra formación atractiva y recupere la confianza y, finalmente, configurar los equipos con mujeres y hombres que pongan los cimientos de las próximas candidaturas.

No es un trabajo imposible. Creemos que se va a revertir la situación y el primer paso es volcarnos con las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado este 23 de julio. Obtener la máxima representación en la lista provincial, que permita un Gobierno de Pedro Sánchez y recuperar el Senado, conmigo a la cabeza, sería un escenario perfecto para comenzar a lograr estos objetivos.

Si algo debemos de aprender después de estos últimos ocho años en La Gomera, es que los partidos no pueden pivotar en torno a una persona. El conjunto es lo más importante, porque cada persona suma y los puntos de encuentro fortalecen al grupo. Esta es la política del Siglo XXI.