Javier Armas, presidente del Cabildo de El Hierro junto a Fernando Clavijo con respresentantes de DISA

El anuncio de DISA fue puesto en valor por el diputado y candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, quien destacó que de esta forma los residentes en las Islas Verdes, concretamente los ciudadanos que viven en El Hierro puedan acceder a precios más competitivos. “Coincidimos en que la situación actual de mercado no permite que los herreños y herreñas accedan a mejor precio en su combustible”, señaló Fernando Clavijo al subrayar el compromiso de CC con medidas que, en la práctica, abaraten el precio de los carburantes en esta isla.

Fernando Clavijo reconoció que esta medida, de la que se beneficiarán muy pronto los herreños y herreñas, “ha sido posible gracias a la voluntad política y a que el presidente del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, ha hecho la tarea y ha liderado un compromiso que permitirá que los herreños paguen el mismo precio por los combustibles que el resto de los canarios y canarias”.

El presidente del Cabildo de El Hierro y líder de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, destacó que “la materialización de esta bajada de precios, uno de los compromisos suscrito entre CC y AHI, va a repercutir de forma directa en los bolsillos de los ciudadanos de El Hierro en particular y de las Islas Verdes en general que van a pagar entre 22 y 26 céntimos menos por litro de combustible”. De la misma forma, adelantó que el Cabildo se ha comprometido “a tener una relación fluida con la única compañía que opera en la Isla, Disa, para transparentar el precio medio y a estudiar una compensación a los costes logísticos de la compañía, que en la actualidad carece de ayudas públicas, con el fin de garantizar que los ciudadanos paguen el combustible al mismo precio que los ciudadanos del resto de Islas”.

Por su parte, el director de Disa Retail, Bernabé Rodríguez, se mostró “optimista” por una medida que permita poner solución a un problema que lleva muchos años sobre la mesa y adelantó que la perspectiva “es que esta vez el diferencial que pagan los herreños pueda ser corregido casi en su totalidad”. En este aspecto, reconoció que “es un asunto más político que comercial” y trasladó su compromiso para que “desde que se materialice la rebaja fiscal o se compense los sobrecostes logístico poder trasladarlo a los precios que pagan los ciudadanos en El Hierro y en La Gomera por el combustible”.

El compromiso sobre los precios de los carburantes alcanzado por AHI y DISA se produce después de un periodo marcado por las protestas sociales en las islas no capitalinas por el alto precio que tienen que pagar sus residentes por cada litro de combustible. Este aumento de la relación litro-precio se produce, según el sector de la comercialización y distribución de carburantes, por los efectos de la doble insularidad y los costes extra derivados del transporte de los carburantes a todas las estaciones de servicio y gasolineras existentes en las islas no capitalinas, concretamente en El Hierro y en La Gomera por la particularidad del mercado en ambas islas donde no hay competencia. Según los datos que manejas organizaciones de consumidores y colectivos de usuarios en La Gomera y El Hierro se paga uno de los precios del combustible más alto de todo el Estado español debido, explican, a la falta de competencia en el sector y la ausencia de medidas de control para impedir casos de monopolio en la comercialización de los combustibles en el archipiélago.