El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, al término de la reunión en la Presidencia del Parlamento por la ronda de contactos para proponer la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias, se mostró categórico al afirmar que es un Ejecutivo conservador de CC y el PP “al que diremos no”, en la próxima sesión de investidura, “con argumentos y alternativas”. Rodríguez denunció el incumplimiento “en ciernes” del principal compromiso electoral para aplicar una rebaja generalizada del IGIC y una incoherencia al engordar un 30% el número de los miembros del Ejecutivo con 13 departamentos más un comisionado.

Junto con la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Hernández, el presidente de NC-BC refirió la existencia de una mayoría conservadora de CC y el PP, expresada ya públicamente a través de un acuerdo. En base a esta certeza, los representantes del canarismo de progreso anunciaron a la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, que es un “gobierno conservador de CC y el PP al que nosotros”, en el debate investidura previsto para los próximos 11 y 12 de julio, “le diremos no, con argumentos y alternativas”.

Román Rodríguez criticó las incoherencias y engaños incipientes de las primeras decisiones anunciadas ya por los partidos del nuevo pacto. Se refería, por un lado, al “gran compromiso” electoral de bajar el IGIC del 7% al 5% de manera generalizada que, según el presidente de NC-BC, es un “incumplimiento en ciernes” porque será “selectiva y temporal, justo lo que hizo el Gobierno de Canarias anterior”.

Por otro lado, la “importante incoherencia” con los discursos conservadores sobre el “despilfarro y los chiringuitos” relativos al tamaño de los ejecutivos, en opinión de Rodríguez se evidencia en la configuración de un gobierno un 30% más grande por el número de miembros. Pasará a tener 13 departamentos más un comisionado, tal y como especificó. Nunca antes hubo un Gobierno de Canarias con tanta gente, cuestionó Román Rodríguez.

Además de que es “justo lo contrario” de lo anunciado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de disminuir el tamaño del Ejecutivo estatal tras las elecciones generales del próximo 23 de julio.

 “Tendrán nuestro no contundente, alternativo y constructivo”, remarcó el responsable del canarismo de progreso. Observó que “empiezan por donde no se debe, por un incumplimiento de los compromisos electorales y una incoherencia flagrante”.

A la espera de la celebración del debate de investidura del presidente del Gobierno de Canarias de la XI Legislatura y de conocer nuevos contenidos del acuerdo del pacto conservador, Román Rodríguez dijo que el documento publicado es “francamente mejorable”.